Historia

Si bien la carrera de Ingeniería Civil fue instaurada en diciembre de 1853, a través de un Decreto Supremo, sólo en 1965 se crea el Departamento de Obras Civiles (precursor del actual Departamento de Ingeniería Civil), para hacerse cargo de esta carrera, con su estructura de secciones que dictan cada una de las menciones: Construcción, Estructuras, Hidráulica, Sanitaria, Transporte y General.

Paralelamente se crea un cuerpo de profesores de jornada completa que desarrolla actividades de investigación y docencia.

En la década de los 90 como parte de un ambicioso plan de mejora de los laboratorios docentes en la Facultad, el Departamento lidera la creación de los Laboratorios Integrados de Ingeniería, a través de proyectos MECESUP. Como resultado los laboratorios de Fluidodinámica y de Sólidos, Medios Particulados y Estructuras quedan bajo la administración del Departamento. Con estos laboratorios se intenta dar un sello experimental a la formación de los estudiantes y despertar con ello su creatividad.

En esta década, también se reorganiza la estructura de secciones del Departamento, quedando sólo 3 áreas que dictan igual número de menciones de la carrera de Ingeniería Civil.

Posteriormente, tras la incorporación de los cuadros académicos de Geotecnia y Hormigón del IDIEM al Departamento, las áreas adquieren su conformación actual. Las áreas son: Estructuras-Construcción-Geotecnia, Recursos Hídricos y Medio Ambiente, y Transporte. Las menciones actuales de la carrera de Ingeniería Civil son: Estructuras-Construcción, Hidráulica-Sanitaria-Ambiental y Transporte.

En 1999 comienza un programa de renovación de académicos con recursos del Departamento y de la Facultad, contratando ingenieros recién titulados para que realicen estudios de doctorado en las mejores universidades del mundo y luego vuelvan a realizar docencia, investigación y extensión de primer nivel. Nueve académicos son contratados en este esquema, los que sumados a dos académicos en formación incorporados desde IDIEM y a un académico contratado después de terminar su doctorado, muestran el éxito del plan de renovación y constituyen una buena fundación para el desarrollo a largo plazo del Departamento.

Haciendo un enorme esfuerzo conjunto con el Departamento de Geofísica y con el apoyo de la Facultad, se construye el nuevo edificio de Ingeniería Civil y Geofísica, el que es inaugurado el año 2004.