Laboratorio de Sólidos

Así como es condición del científico investigar, es condición del Ingeniero el hacer, y en este hacer necesita de una muy particular capacidad de predecir el comportamiento de su obra. Debe tener la capacidad de predecir desde la magnitud de las solicitaciones sísmicas, hasta el nivel de deformaciones que experimentará el terreno donde se apoyan las estructuras proyectadas. Todo esto debe hacerlo dentro de un plazo y un costo definido, variables que actúan como importantes condiciones de borde al problema real. Consecuentemente, la formación de un Ingeniero pasa por una primera fase científica donde se moldea su forma de pensar y luego, por una segunda fase de formación profesional donde debe aprender a aprender y a ser capaz de comprender la aplicabilidad y limitaciones de las distintas metodologías de cálculo disponibles y además, poseer un espíritu crítico frente a estas metodologías de forma de ayudar en su continuo desarrollo.

No está demás señalar que la enseñanza de modelos aproximados de la realidad, sin un conocimiento cabal de las limitaciones, produce una deformación profesional que puede más tarde llevar al profesional a desarrollar diseños inadecuados, por una aplicación en intervalos donde la aproximación puede definitivamente no ser válida.

En este contexto, para crear en el futuro profesional una capacidad crítica de los métodos de cálculo y comprender las limitaciones y bondades de estos métodos para su correcta aplicación en las obras de Ingeniería, se ha pensado en una forma de enseñar ingeniería con una fuerte componente experimental que enfoque los fenómenos básicos en forma integrada y de ahí se deriven las aplicaciones a cada rama de especialidad.

Las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Geofísica y Geología presentan una problemática común en muchos tópicos. Existe una muy interesante área de traslapo en Mecánica de Sólidos, Mecánica de Rocas, Medios Particulados, y Sistemas Estructurales. La predicción ingenieril del comportamiento de materiales dados por la Geología Estructural, la Geomecánica Minera, la Geofísica de exploración, la Geotecnia Civil y la Ingeniería Estructural son sin duda alguna complementarios y/o comunes, lo cual permite señalar que es altamente beneficioso una interacción a nivel de docencia de estas disciplinas en torno a la experimentación y mediciones. Consecuentemente, se ha propuesto la creación de un laboratorio integrado de Sólidos, Medios Particulados y Sistemas Estructurales, destinado a la docencia de pre-grado, que permita la optimización de recursos tanto académicos como de infraestructura y de equipamiento y además, permita al estudiante acceder a una integración de conocimiento y a una formación profesional más acorde a las necesidades actuales.

Adicionalmente, el laboratorio propuesto está diseñado de forma que se podrá interactuar transversalmente con otros laboratorios que actualmente existen en los respectivos Departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

 

Compartir:
https://uchile.cl/ic94398
Copiar