Ingeniería de Transporte

Temas de investigación

Algunos temas de investigación que se estudian en nuestro grupo Ingeniería de Transporte son:

  • El comportamiento de usuarios y la estimación de demanda de servicios de transporte.
  • El análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), provenientes de diversas fuentes de información tales como los datos de posicionamiento GPS de vehículos y las transacciones con tarjeta inteligente (como la tarjeta Bip! en Transantiago). El objetivo principal es entender los patrones de movilidad de las personas y la eficiencia en la operación de vehículos y redes.
  • El diseño óptimo de sistemas de transporte público, en particular, decisiones en estructura de líneas, frecuencias de servicio, tarifas óptimas e impactos financieros (subsidios).
  • El análisis de la organización industrial en mercados de transporte, en particular en transporte aéreo y marítimo.
  • La localización y uso de suelo, para entender los efectos de la infraestructura y actividades de transporte en la estructura urbana y viceversa.
  • En el área de ingeniería de tránsito se estudia el diseño, la eficiencia y la seguridad de nuestros dispositivos de movilidad, tales como calles y avenidas, intersecciones semaforizadas, rotondas, ciclovías, etc.
  • El uso del tiempo y la modelación de las actividades de las personas, para entender el efecto del sistema de transporte en tales actividades.
  • En logística, se estudian temas como el ruteo óptimo de vehículos, posicionamiento óptimo de terminales y centros de distribución.

Temas específicos de investigación pueden ser encontrados en las tesis del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte, publicadas en este sitio web.

Proyectos en los que trabajan profesores de Ingeniería de Transporte son los siguientes:

Tecnología Avanzada para Ciudades del Futuro

Proporcionar herramientas sofisticadas que constituyen sistemas integrados con base científica para la toma de decisiones de las autoridades en grandes ciudades, evaluar los impactos de escenarios de la política a mediano y largo plazo, mejorar el diseño de las políticas de transporte y de la infraestructura, así como para resolver emergencias a tiempo considerando incertidumbre, es el objetivo que se propone el proyecto Tecnología Avanzada para Ciudades del Futuro, donde participan los profesores Francisco Martínez, Marcela Munizaga y Cristián Cortés (leer más).

¿Es la expansión de capacidad vial una política que se vence a sí misma?

El profesor Leonardo Basso investiga sobre los efectos del aumento de la capacidad vial en zonas urbanas congestionadas, una de las soluciones más naturales cuando la capacidad existente no es suficiente para hacer frente al tráfico vehicular actual, en desmedro de darle un mejor uso e integrar otro tipo de soluciones, como tarificación vial o priorización del transporte público (leer más).

Uso de Tiempo

Los profesores Sergio Jara y Marcela Munizaga están abocados a encontrarle significado a cómo las personas ocupan su tiempo. Qué valor le damos a las horas que pasamos trabajando y cómo valoramos el bendito ocio, esos escasos momentos del día en que hacemos las cosas que más nos gustan (leer más).

MUSSA

El prometedor futuro del Modelo de Uso de Suelo de Santiago (MUSSA), el software pensado por el Profesor Francisco Martínez cuando era un estudiante y que ahora se distribuye internacionalmente (leer más). 

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