Ingeniero Civil en Transporte

Desde hace ya varias décadas, el Departamento de Ingeniería Civil ofrece la mención Transporte, como una de las opciones para obtener el título de Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Esta formación se caracteriza por ser amplia en Ingeniería Civil, donde los graduados manejan los conceptos fundamentales de la hidráulica, las estructuras, la mecánica de suelos y la ingeniería ambiental, y se complementa con una formación profunda y detallada en transporte, que incluye economía de transporte, redes, ingeniería de tránsito y diseño vial.

Los graduados de este programa son capaces de diseñar, optimizar, gestionar y operar sistemas de transporte. Para esto cuentan con herramientas analíticas y de modelación computacional en el estado del arte. Tienen la formación del Ingeniero Civil, que conoce las restricciones físicas impuestas por la naturaleza y las obras civiles, y es capaz de enfrentar proyectos y desarrollarlos hasta el nivel de la ingeniería de detalle.

El objetivo de esta especialidad de la carrera de Ingeniería Civil es formar profesionales para desempeñarse en las diversas áreas de la Ingeniería de Transporte. Se compone del curso Análisis de Sistemas de Transporte, obligatorio para todas las menciones de Ingeniería Civil, más 8 cursos obligatorios de mención (80 UD), cinco o más cursos electivos (mínimo 50 UD) y un Trabajo de Título (40 UD), que es una investigación o proyecto en la frontera de las aplicaciones.

La carrera finaliza con un Trabajo de Titulación que se desarrolla durante un año, y corresponde a un proyecto en que el alumno aplica los conocimientos adquiridos a un problema específico, con la ayuda de un profesor guía. Este trabajo es evaluado por una comisión de tres profesores.

UD = Unidades Docentes: Número de horas de trabajo semanal requeridas por un curso, incluyendo actividades lectivas y estudio personal.

Para mayor información sobre los Programas Académicos, contactar a:

  • Profesor Angelo Guevara Cue
    Coordinador Docente del Área Ingeniería de Transporte
    Universidad de Chile
    Teléfono: +562 29784380
    Correo electrónico: crguevar@ing.uchile.cl
Compartir:
https://uchile.cl/ic97078
Copiar