Software de Modelo de Uso de Suelos de Santiago (MUSSA)

El estudio del mercado inmobiliario de una ciudad como Santiago involucra la descripción y modelamiento de una gran cantidad y variedad de información. Esta característica es consecuencia de la enorme diversidad de agentes demandantes de bienes ofrecidos en este mercado y de variables que caracterizan su interacción y, de modo muy propio, del carácter espacial que tiene la oferta y la interacción entre ella y la demanda en este mercado. Así, el análisis de la localización de actividades y la formación de rentas de uso de suelo perdería sentido si no considerara su dimensión espacial. 

Con el objetivo de analizar y predecir la evolución del mercado inmobiliario del Gran Santiago, un equipo encabezado por el Profesor Francisco Martínez ha desarrollado el Modelo de Uso de Suelos de Santiago (MUSSA), implementado primero para el Gran Santiago y actualmente distribuido alrededor del mundo como Cube Land, el módulo de uso de suelos del programa Cube de Citilabs.

MUSSA ha sido concebido como una aplicación que no solamente permite al usuario efectuar predicciones o simulaciones del mercado inmobiliario urbano, sino que también, analizar la amplia cantidad y variedad de información que caracteriza este mercado y permitir el estudio de los efectos de la aplicación de un sinnúmero de políticas de localización y de transporte, entre las cuales es posible mencionar las siguientes:

  • Incentivos de localización tanto residencial como no residencial.
  • Restricción de localización de actividades específicas.
  • Cambios en los usos de suelo por efecto de mejoramiento de la accesibilidad (planes de transporte).
  • Impacto de planos reguladores.
  • Subsidio diferenciado.
  • Política de generación de subcentros de servicios.
Compartir:
https://uchile.cl/ic98359
Copiar