Profesor Cristian Cortés presenta en seminario ISCI.

¿Cómo eligen su ruta y modo los viajeros incorporando estocasticidad?

El pasado miércoles 26, el académico de la división transporte del departamento de ingeniería civil Cristian Cortés dictó un seminario sobre su investigación titulada "Modelo integrado de equilibrio estocástico para transporte público y privado", en una jornada organizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería ( ISCI).
El trabajo, que es realizado en co-autoría con el investigador de la Universidad Adolfo Ibañez Eduardo Moreno, y los egresados del Magister en transporte del departamento Pedro Jara Moroni, académico de la Universidad de Santiago, y Cristobal Pineda, quien trabaja en Metro de Santiago y cuyo tema de tesis forma parte del modelo realizado, que mejora las herramientas existentes para asignación de transporte público levantando los supuestos de determinismo en la elección de rutas de los usuarios, lo que ocasionaba asignaciones bajo un paradigma de estrategia mínima. Además de la asignación en un solo modo, se incorporó en la modelación un esquema multimodal de park & ride, simulado para la red estandar de Sioux Falls, y para la ciudad chilena de Iquique, con datos facilitados por Sectra.
A la cita asistieron alumnos y académicos tanto de nuestra Universidad como de la Diego Portales y la Usach, personal de la Sectra entre otros, recibiendo buena retroalimentación por parte de los asistentes.

Trabajo mostrado en el XVI congreso Chileno de ingeniería de transporte