Inauguración del año académico de la Universidad de Los Lagos

Rector Vivaldi: "La reconstrucción del sistema público de educación es una tarea a la que están llamados todos"

Rector: "La reconstrucción del sistema público es tarea de todos"

“El gran fracaso del sistema universitario en Chile es que pretendió ser un sistema que se basaba en la libertad individual. Este sistema terminó negándole una oportunidad de seguir una carrera al 80 por ciento de los individuos. Y esto tiene un componente dual: se le está negando a la persona su derecho a desarrollarse, pero también se le está negando a la sociedad el aporte que ese individuo podría hacer”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi en el marco de su conferencia, “Las Universidades del Estado: columna vertebral para el desarrollo del país y de la región” dictada este miércoles 15 de abril en Osorno.
Junto con cuestionar la legitimidad de un sistema educativo cuyas bases se remontan al año 1981, impuestas por la dictadura militar de nuestro país, y poner en tela de juicio la competencia, el autofinanciamiento y la medición de la calidad basada meramente en indicadores, el Rector Vivaldi advirtió que “la reconstrucción del sistema público de educación es hoy la gran tarea y es una tarea a la que están llamados todos, nadie puede restarse”.
Siguiendo esta misma línea el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, se refirió al desafío que tienen todas las universidades del Estado de contribuir de una manera propositiva a la reforma educacional, apuntando a fortalecer la educación pública. “Queremos que efectivamente se concrete la gratuidad, debemos pensar en una universidad que se fortalezca desde el punto de vista de su financiamiento, para seguir desarrollando capital humano desarrollado y avanzado, pero con una agenda de investigación muy situada en el contexto de las universidades de regiones”.

Regionalización

En su exposición el Rector Vivaldi valoró el rol de las universidades estatales, reseñando su importancia en la construcción de la república, su aporte al conocimiento y a la formación de profesionales para el país. "La historia de la U. de Chile es la misma que la historia de la Universidad de Los Lagos, somos parte de un mismo tronco, herederos de una misma tradición", señaló el Rector.
En su intervención, se refirió también a la importancia de que la reforma educativa en curso contemple la situación de las instituciones de regiones e impulse su desarrollo. "Tenemos que entender que este es un país cuya geografía económica, política y humana es tremendamente diverso. Esa diversidad requiere ser fomentada, asumida y sobre todo debe entregase autonomía a las regiones", afirmó el Presidente del CUECh.
Al finalizar la ceremonia los rectores Ennio Vivaldi y Óscar Garrido firmaron un Convenio de Colaboración, cuyas principales líneas de acción son:

•  La formación continua de profesionales del sistema escolar de la Región de Los Lagos y el sur de Chile

• Integración multidisciplinar de académicos de ambas universidades

• Creación de un centro de perfeccionamiento para profesionales del sistema escolar de Los Lagos y el sur de Chile.