Tesistas y académicos de la U. de Chile exponen en Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Tesistas y académicos de la facultad exponen en Congreso de Transporte

El decimoséptimo Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, realizado entre el 13 y el 15 de octubre del presente año, es una de las instancias de carácter nacional e internacional más importantes desarrolladas en el país para el intercambio de conocimiento, generación y discusión en materia de ingeniería de transporte. Convoca a los principales investigadores y académicos chilenos, junto a profesionales de los sectores público y privado, estudiantes, tesistas y connotados expertos extranjeros. La instancia se realiza cada dos años y en esta ocasión fue organizada por la Universidad del Bío-Bío, en la ciudad de Concepción.

El Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte se caracteriza por la diversidad de temas que se tratan en el ámbito de los estudios de transporte y movilidad, tanto en los contextos urbano como interurbano. Así, se presentaron investigaciones sobre Demanda de Transporte, Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), Externalidades, Diseño Vial, Logística, Ingeniería Civil, Tráfico, Operaciones, Evaluación Social de Proyectos, Transporte Público, Economía y Accesibilidad.

La División de Ingeniería de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil se hizo presente a través de la participación de 18 académicos y estudiantes. Los trabajos presentados fueron los siguientes:

• Elsa Durán, “Caracterización de la variabilidad del tiempo de viaje en Santiago”, Accesibilidad.
  • Diego Espinoza, “Condiciones para operar líneas de buses con frecuencias similares en períodos punta y fuera de punta”, Transporte Público.
  • Leonardo Camus expuso “Modelación de tiempos de detención de buses en paraderos de Santiago y Valparaíso-Viña del Mar”, Transporte Público.
  • Jorge Órdenes, “Optimización de la programación de semáforos considerando flujos de vehículos versus flujos de personas”, Tráfico.
  • Felipe Hernández, “Análisis de estructuras de movimiento en los viajes en transporte público en Santiago”, Accesibilidad.
  • Néstor Gallegos, "Construcción de factores de expansión por evasión para la matriz OD de Santiago”, Demanda.
  • Jacqueline Arriagada, “Modelación del fenómeno de apelotonamiento de buses usando datos masivos de posicionamiento y transacciones de pago”, Transporte Público.
  • María Francisca Calvo, “Análisis desagregado del comportamiento de usuarios de transporte público usando datos masivos”, Demanda.
  • Dr. Cristian Cortés, “Enfoque de generación de columnas para un problema de ruteo e inventarios motivado por la gestión de una red de cajeros automáticos”, Logística.
  • Luis Trujillo "Enfoque de red espacio-tiempo con generación de columnas para optimizar el itinerario de fiscalizadores en los paraderos de buses de Transantiago”, Operaciones.
  • Ignacio Riquelme, “Expansión de la capacidad vial, congestión e interacción con otras políticas urbanas”, Economía.
  • Dra. Marcela Munizaga, “Uso de Big Data en planificación y gestión del transporte”.

A su vez, se presentaron dos plenarias sobre la "Estrategia de ciudades inteligentes para el transporte", a cargo del Subsecretario de Transportes Cristián Bowen, y "Programación en los mercados de transporte: endogeneidad de los tiempos de llegada deseados", presidida por el académico holandés Erik Verhoef, experto en economía espacial.

El encuentro finalizó el jueves 15 con una cena de clausura en las dependencias del hotel.