Noticias

Estudiantes del departamento de Ingeniería Civil especialidad Transporte son finalistas del primer Hackathon internacional de transporte público

Estudiantes de Ingeniería Civil son ganadores del Hackathon

En el contexto del “Segundo Encuentro Internacional de Movilidad Urbana”, organizado por la Fundación Transurbano, se efectuó el primer “Hackathon” sobre innovación en transporte público en Chile.

La “Hackathon” fue una competencia de emprendimiento en tiempo real, en la cual diferentes equipos compitieron durante dos días para diseñar soluciones innovadoras en movilidad de transporte púbico. Luego, especialistas evaluaron las propuestas y seleccionaron las dos mejores que integrarán la comisión nacional en el evento mundial Y4PT Global Transport Hackathon, que se realizará en Canadá (Montreal) durante el mes de mayo de 2017 en el contexto de la UITP Global Transport Summit 2017.

Bruno Stefoni, integrante del grupo ganador y tesista de Magíster en Ingeniería de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, mencionó que “la idea de participar surgió a raíz de una charla que realizó el departamento, en la cual llegaron 10 personas, y a petición del organizador de la charla Lluís Vidal formamos 2 grupos de 5 alumnos para participar en la Hackathon”.

Durante la realización de la Hackathon en Estación Mapocho, Bruno nos comentó que “los organizadores de la Hackathon invitaron a distintas personas de la industria del transporte, telecomunicaciones y un representante del gobierno, los cuales nos guiaron y propusieron que cada grupo realizara una lluvia de ideas, luego estos expertos se paseaban y preguntaban a cada grupo las ideas que tenían, brindando feedback. Al final del primer día nos dijeron que elijamos nuestras tres mejores ideas y las expongamos al jurado, quienes elegirían la mejor para ser propuestas el día siguiente”.

Respecto a la propuesta ganadora del equipo de la Universidad de Chile, Bruno nos mencionó que “nuestra idea consistía en hacer un paradero virtual para que el usuario pueda interactuar con el paradero desde su celular y poner afiches de utilidad pública, publicidad y eventos culturales, es una especie de Pokémon GO. Básicamente, la propuesta apunta a la creación de comunidad en los paraderos, que beneficie tanto a las personas como a negocios locales. Además, tiene servicio básico para el usuario que informa del tiempo que falta para que llegue la micro”.

De la misma forma Camilo Leng, estudiante del Departamento de Ingeniería Civil e integrante del otro grupo que partició del evento , nos comentó sobre su propuesta y recalcó que “nuestro grupo se centró en un problema que afecta a la población que usa bicicleta y quienes combinan con otro modo de transporte (metro) para llegar a un destino. La poca o nula capacidad que disponen algunas estaciones de metro para cuidar bicicletas provoca que los usuarios no puedan dejar sus bicicletas seguras y deban realizar el viaje completo en ellas. Para combatir este problema, nuestro grupo propuso desarrollar una aplicación, en la cual personas arrienden espacios de sus casas (patios o bodegas) para dejar bicicletas. De esta forma estarían seguras y se podría realizar el viaje según lo planificado, beneficiando tanto a los usuarios de bicicletas como a quienes prestan este servicio de arriendo.”

Adicionalmente, Camilo nos comentó sobre la experiencia que le brindo a él y a su grupo haber participado de la Hackathon, y nos relató que “la dinámica es muy intensa ya que debes estar trabajando muchas horas, muy concentrado y seguido. La gente del lugar te apoya y te guía, ya que salieron ideas muy buenas de otros grupos. Además, se conoce gente del mundo laboral ligada a desarrollo de proyectos".

Luego del gran resultado obtenido por el grupo de Bruno él nos detalló que “el próximo año se realizará un evento similar en Canadá en el cual participarán cerca de 30 países y donde presentaremos como uno de los dos grupos ganadores. Así mismo, estamos viendo la posibilidad de buscar fondos para desarrollar aún más la idea presentada acá”.

Además de Bruno Stefoni, los integrantes del grupo ganador son Diego Espinoza, Catalina Espinoza (Ingeniería Civil en Computación, FCFM), Alejandro Lavados (Ingeniería Civil en Computación, FCFM) y Carolina Sota (Administración Pública del Instituto de Asuntos Públicos). Así mismo, el otro grupo participante lo componen Camilo Leng y Ricardo Cubillos, ambos junto a Bruno y Diego son tesistas de Magíster en Ingeniería de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

Últimas noticias