Noticias

Proceso de revisión de perfil de egreso carrera de Ingeniería Civil

Proceso de revisión de perfil de egreso carrera de Ingeniería Civil

Proceso de revisión de perfil de egreso carrera de Ingeniería Civil

NOVIEMBRE 2016

El Comité Técnico Docente (CTD) es una instancia de participación de académicos y estudiantes, presidida por el Jefe Docente del Departamento, e integrada por un académico coordinador de cada una de las especialidades del Departamento, representantes del centro de estudiantes y la jefa de estudios. El CTD trata aspectos administrativos y estratégicos de la docencia de pregrado, y entre sus funciones se encuentra “velar por la coherencia curricular de la especialidad, desde la revisión continua del perfil de egreso, en cuanto a su contenido e idoneidad para con el mundo laboral; revisar el Plan de Estudios para asegurar el logro de dicho perfil de egreso” (ver link), entre otras atribuciones y responsabilidades.


En este contexto, el CTD se encuentra desde el año 2015 en el proceso de revisión del perfil de egreso, donde el departamento declara las competencias que deberán alcanzar nuestros egresados. Estas competencias corresponden a competencias de tipo genéricas y de tipo específicas; estas últimas según la especialidad del egresado.


Para ejecutar esta tarea de revisión y ajuste, se ha contado con la asesoría de especialistas del Área de Gestión Curricular. Dentro de las tareas ejecutadas se encuentran: elaborar encuestas y grupos focales con egresados, profesores y empleadores; una revisión extensiva de la realidad de otras universidades nacionales y extranjeras que entregan títulos profesionales similares al nuestro. Además, se suman a labores que establecen los protocolos de trabajo que estructuran el modelo de gestión curricular que implementa del área de gestión curricular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.


Dentro de las futuras labores a seguir está la revisión crítica de los cursos y sus contenidos con el fin de asegurar que cada una de las competencias declaradas en el perfil sean operacionalizadas a través de los Resultados de Aprendizajes (RA) declarados en cada curso.


Miembros del Comité Técnico, Departamento de Ingeniería Civil.

Nombre Cargo
Felipe Beltrán Jefe Docente
Hilda Salas Jefa de Estudios
Alberto de la Fuente Académico Recursos Hídricos y Medio Ambiente
César Pastén Académico Estructuras y Geotecnia
Alejandro Tirachini Académico Ingeniería de Transporte
Catalina Aranguiz Representante Estudiantes (2016)
Cristóbal Traslaviña Representante Estudiantes (2016)
Óscar López Representante Estudiantes (2015)
Rosa Uribe Asesora Gestión Curricular (2016)
Josselyn Reynoso Asesora Gestión Curricular (2015)

Últimas noticias