Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Civil

En dependencias de la FCFM se llevó a cabo importante actividad sobre la Actualización del Balance Hídrico Nacional

Expertos Nacional e Internacionales

Expertos Nacional e Internacionales

James McPhee, Vicedecano y Académico de la FCFM

James McPhee, Vicedecano y Académico de la FCFM

Talleres en los que participaron Académicos, Investigadores y Estudiantes.

Talleres en los que participaron Académicos, Investigadores y Estudiantes.

Expertos en actividad grupal

Expertos en actividad grupal

Enlaces relacionados
Dirección General de Aguas
División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Departamento de Ingeniería Civil.
Ingeniería Hidráulica y Ambiental. Universidad Católica de Chile.

Entre los días 28 y 29 de Marzo se llevó a cabo esta importante actividad que reunió a Expertos Nacionales e Internacionales. Dicho evento se enmarca en un Proyecto que se realiza de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile para la Dirección General de Aguas.

Este taller de expertos tuvo como objetivo dar apoyo a este estudio para definir una metodología para la actualización del Balance Hídrico a nivel nacional, donde se considera el tipo, calidad y extensión de los datos ya existentes. Cabe señalar que esta investigación también incluye el efecto del cambio climático, a través de un análisis de sensibilidad sobre las componentes del balance hídrico. La primera aplicación práctica de este estudio se realizará en cuatro cuencas piloto de las distintas macro-zonas de Chile, definidas por el Atlas del Agua recientemente publicado por la Dirección General de Aguas (DGA).

Los objetivos específicos del estudio corresponden a:

  • Construcción de una metodología para la determinación del Balance Hídrico de una unidad de estudio, que a partir de la geografía, condiciones climáticas y de datos hidrometereológicos, permita considerar una ecuación de balance adecuada.
  • Análisis detallado y crítico de la información disponible, considerando calidad, distribución espacial y extensión de los datos hidrometeorológicos e hidrogeológicos existentes, que permitan definir la metodología adecuada a utilizar para el balance y su respectica discretización temporal.
  • Levantamiento de brechas de información existentes de las distintas variables que intervienen en el balance hídrico de una cuenca.
  • Determinación de las variables que influyen en el balance y que son afectadas por la variabilidad climática, considerando su respectivo análisis de sensibilidad.
  • Desarrollo de una metodología para el cálculo del balance hídrico de una cuenca, de acuerdo a la disponibilidad de información y calidad de la misma.
  • Evaluación de cada metología de análisis, para distintos niveles de información, en cuencas piloto. 
  • Desarrollo de una plataforma en ambientes SIG que sirva para el proceso de actualización del balance hídrico y despligue los resultados del estudio. 

El poseer un Balance Hídrico actualizado es trascendental para el desarrollo del país en materia de planificación de territorio, ya que finalmente es el medio que ayuda a la gestión del desarrollo de las distintas actividades que promuevan la optimización de los recursos hídricos.

El evento contó con la participación de reconocidos especialistas en el tema como Scott Tyler, quien destacó que cualquier aporte que se haga en materia de gestión de recursos como el agua es relevante para que puedan mitigarse ciertos problemas hídricos, "Las conversaciones que estamos teniendo actualmente sobre el balance hídrico son inmensamente relevantes para el desarrollo de cualquier país. Es importante señalar que Chile, es un país que cuenta con condiciones bastante especiales para realizar este tipo de estudios y proyectos, ya sea por las altas temperaturas que hay en el Norte o las condiciones de precipitaciones en otras cuencas a lo largo y ancho del país", comentó.

Por su parte Ben Livneh experto en Hidrología, señaló que el realizar este tipo de estudios es fundamental para que ocurra una optimización de recursos hídricos. "La situación climática actual de Chile es propicia para hacer este levantamiento de información, así también como la relevancia que tienen las macro-zonas del país, desde las altas temperaturas que aportan a la evaporación en la zona norte hasta las precipitaciones ocurridas en cuencas de la zona sur", indicó Livneh.

La Académica del Departamento de Ingeniería Civil, Ximena Vargas aseguró que lo que se está haciendo con este proyecto aporta al desarrollo del país, porque finalmente es un estudio que sentará las bases para aplicar la metología a desarrollar en el resto de las cuencas de las macro-zonas del país. La Docente enfatizó que "Si bien el Balance Hídrico representa lo que está ocurriendo en un cierto período de tiempo, lo que se pretende realizar es añadir una proyección de lo que podría suceder en el futuro, ya que no queremos que vuelvan a pasar otros 30 años más para nuevamente actualizar este documento". 

José Vargas, Presidente de la Sociedad Chilena Hidráulica (SOCHID) y Académico de la Universidad de Concepción manifestó que tener un  taller de expertos de esta categoría es fundamental para que se pueda actualizar este Balance Hídrico y así conocer los recursos hídricos que actualmente Chile posee. "Nosotros tenemos un balance hídrico vigente desee 1987 y que dada la variabilidad climática, desde esta fecha hasta el día de hoy han ocurrido cambios notables tanto en el clima como en el uso de suelo, por lo que esta actualización aporta mucho a lo que gestión de recursos hídricos se trata", enfatizó el Presidente de la SOCHID.

Uno de los temas que José Vargas destacó importante en este taller, fue el hecho de tomar en cuenta el cambio climático que sufre el país, dado que lo que varía el Balance Hídrico es el comportamiento de las precipitaciones, por lo que su variabilidad es sumamente incidente en la medición de cualquir cuenca. El Docente de la UDEC frente a este tema resaltó que "Chile, se encuentra en una sequía desde aproximadamente 2009 y obviamente esto está afectando todos los recursos existentes, sin duda todos esperamos que esta sequía se acabe y mejoren las precipitaciones".

Esta actividad también contó con la participación de estudiantes de nuestro Departamento, Nicolás Vásquez alumno del Magíster del Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente indicó la importancia que tiene este tipo de eventos para la Facultad, ya que son proyectos que pueden aportar a políticas públicas tantos nacionales como internacionales. El alumno expresó "es relevante que la FCFM siga haciendo ingeniería de calidad y que la investigación esté en constante sintonía con el exterior, así se estrechan lazos con expertos de distinta índole y lleva a que como alumno se logre finalmente aprender de todo ello, teniendo en cuenta que todos estos estuidos irán en aporte al desarrollo de un mejor país". 

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Martes 4 de abril de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/ic131874
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: