Editorial Boletín de Noticias Octubre

Estimada comunidad del DIC:

En Septiembre se realizó una nueva versión de la entrega de cascos, ceremonia que marca el ingreso de los alumnos al Departamento y que es organizada por el CEIC, dándole la bienvenida a sus nuevos compañeros y futuros colegas. Esperamos que sea un gran inicio para todos nuestros más de 100 nuevos alumnos.

Además, en esta oportunidad destacamos el reconocimiento a la prof. Ximena Vargas, quien recibió el premio Raúl Devés Jullian otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile en compañía de su familia y amigos, y donde se recalcó su aporte en la innovación de la enseñanza de la ingeniería. En este boletín tenemos además las entrevistas a la prof. Marcela Munizaga, quien nos cuenta su función como Co-Chair en esta versión de la International Conference on Transport Survey Methods, y del Sr. Roberto Olguín, quien nos cuenta su experiencia laboral ligada a la geotecnia.

En el mes de Septiembre nos visitaron alumnos de la carrera de Ingeniería Civil desde Ecuador, interesados en las áreas de Estructuras y Geotecnia para conocer la infraestructura local y por medio de una serie de charlas las temáticas que se estudian en los cursos de pre- y post-grado. Esperamos que esta experiencia permita aumentar aún más la presencia de extranjeros en nuestros programas. Otra interesante actividad de difusión fue el seminario donde se presentaron los primeros resultados de lo observado por académicos del Departamento que visitaron hace unos días México, luego del terremoto del 19 de Septiembre. La actividad estuvo marcada por una serie de interesantes charlas y un gran interés de los participantes que llenaron el auditorio.

Finalmente, tanto académicos como alumnos del grupo de transporte participaron en el Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte realizado este año en La Serena.