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Sergio Contreras: "La cultura hoy en día es algo que casi se desprecia, porque técnicamente no tiene utilidad, lo cual yo creo que es un tremendo error".

Entrevista a Sergio Contreras, Ex Alumno DIC

Cuéntenos un poco sobre su paso en la FCFM

Bueno, yo estudié en la FCFM en los años 71-76. Hice una carrera un poco más corta porque había estudiado otra carrera antes.

¿Había estudiado en la misma Universidad de Chile?

No, en lo que antiguamente era la Universidad Técnica del Estado, en la ciudad de La Serena.
En la Universidad de Chile, tuve actividades docentes, entre otras tantas cosas, además de los estudios cursados en el área estructural. Fui profesor auxiliar, ayudante y después profesor titular del curso de Hormigón Armado.

¿Cuánto tiempo estuvo como docente?

En el área docente estuve casi 20 años. Claro, porque yo estudié en los años 70, no recuerdo muy bien cuando comencé a ser ayudante, pero el año 94 terminé la etapa como profesor.

¿Y en qué área se especializó?

Yo soy ingeniero estructural. He ejercido toda mi vida en estructuras como actividad principal, pero la verdad es que siempre he trabajado en muchas otras áreas, por ejemplo, en construcción de plantas químicas y otras cosas que no tienen que ver con estructuras. Por lo cual, muchas veces participo en proyectos donde se combinan distintas disciplinas de la ingeniería. 
Tuve una sociedad con otros ingenieros durante harto tiempo, casi 20 años. Y después me retiré y he trabajado por mi cuenta. Tengo esta empresa como empresa principal, tengo varias otras empresas también de ingeniería estructural, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Y por qué eligió la especialidad de estructuras?

Me interesaba y motivaba mucho estudiar dicha especialidad. Así que después, con el tiempo se fue intensificando y estudié estructuras. Bueno, en el intertanto, antes de entrar a la universidad estuve un año en Alemania trabajando en una empresa constructora y ahí también trabajé en el área de estructuras, casi por casualidad no más, eso también me llevó por ese camino y así fue como terminé con el título de ingeniero civil estructural.

¿Y en qué punto de su carrera profesional empieza a participar del Colegio de Ingenieros y de otras asociaciones gremiales?

Bueno, paralelamente siempre tuve una inclinación y participación bastante fuerte en el tema gremial, me interesa el bien común y la participación que uno tiene como persona en la sociedad. Yo tengo una tesis o más bien una teoría, de que cuando uno es muy joven dice “quiero cambiar el mundo”, y para ello uno debe estar muy decidido de para hacerlo y estar convencido de que así será. Obvio, individualmente es muy difícil cambiar el mundo y creo que es imposible. Finalmente, uno termina ya más viejo diciendo que el mundo lo cambia a uno en vez de haber uno cambiado al mundo, eso es lo que piensan muchos, pero yo tengo la teoría dentro de ese contexto de que efectivamente el mundo se puede cambiar. Lo que pasa es que no se puede cambiar violentamente, como uno cree cuando uno es joven. Uno cree que en unos pocos años no más, bajo mis acciones el mundo va a ser otro. Pero, no o es tan así, ya que los cambios son casi imperceptibles, normalmente no se ven, pero existen. 

He tenido acciones en muchos ámbitos y he logrado cambiar o implementar normativas. Por ejemplo, yo me dedico mucho a la actividad normativa entre otras tantas cosas. Hay cosas que yo he empezado entre 10 incluso 20 años atrás y hoy día están implementadas. Yo converso con mis colegas, con gente que trabaja en el medio y dicen ellos no me imagino el mundo si no hubiesen existido estas normas o este reglamento o este concepto y esas son cosas que yo inventé hace 20 años porque creía que se podía hacer mejor.

¿Y cómo lo hace para distribuir su tiempo entre las actividades laborales y gremiales?

Sí es una cosa que todo el mundo me pregunta, me he llegado yo mismo a preguntar cómo lo hago y la verdad es que ni yo lo sé.
O sea, lo más importante de todo es tener organizaciones, que uno las pueda dirigir con un toque muy fino, por decirlo de alguna manera. Esa es una clave para poder hacer las cosas, sino no podría. Igual que en otras asociaciones que he participado, como en el Colegio de Ingenieros y en el Instituto como estábamos hablando. Pero claro, implica una dedicación y de bastante tiempo. Además, hice deporte, jugué tenis, juego golf hasta el día de hoy y soy piloto civil. Todas esas actividades las he hecho entremedio de mi carrera profesional. La verdad es que realizo bastantes cosas… por ello es que la gente siempre dice cómo tienes tanto tiempo para hacer tantas actividades. Yo creo que es solo es cosa de intereses, y cuando se tiene eso, te las arreglas. Y eso sin considerar que entremedio escribo, tengo un libro de poesía y además pinto. Todo esto implica un enriquecimiento muy grande como persona.

Y así tiene una mirada mucho más amplia…

Exacto, porque a lo mejor yo soy especial o distinto no lo sé, pero es integrar muchas cosas. En general los profesionales, de cualquier área que sean, yo creo que a veces especialmente los ingenieros, somos muy concentrados en una sola cosa. Lo cual es bueno es importante porque te lleva a ser más eficiente…

Y es una carrera súper demandante…

Claro, mejor más concentrado en un sola cosa o proyecto. Pero también eso mismo te hacer perder un poquito… la amplitud del ser humano.

¿Quizás empieza a sesgar un poco?

A sesgar, podría decirse sesgar o a tener un pensamiento unilateral, uniforme etc. Y a mí me interesa tener mucha más amplitud, pero son intereses personales no más. A lo mejor yo pierdo un poco de concentración, en una época tenía más ahora siento que tengo menos, pero también esta cuestión global alguien tiene que hacerla. Si no solamente el mundo es harta especialización, sino que a veces alguien tiene que tener una mirada integrada… en distintos planos, y en distintos niveles. Y con un pensamiento un poco distinto también, especialmente un pensamiento humanista.
El mundo se ha puesto mucho más mecánico o enfocado al éxito puro, por decirlo de alguna manera. Y pierde mucho esa visión global… humanista. La cultura hoy en día es algo que casi se desprecia, porque técnicamente no tiene utilidad, lo cual yo creo que es un tremendo error.

Claro, pasa con la cultura que “no se ve”, no se logra palpar su resultado, la gente no hace un valor intrínseco de lo que genera…

Pero es que no logras palpar el resultado en forma inmediata o en cosas directas…
Pero eso es como aplicar una especie de principio de acción y reacción súper simplista. Porque la verdad es que siento que la cultura es una herramienta poderosa justamente para tener éxito en las cosas.
Porque te cambia la manera de pensar, te da una aproximación distinta a pensar, manejo de lenguaje, manejo de conceptos en todas las áreas… filosófico. Hay una frase de Heidegger, que dice que “lo que importa aquí es que las ecuaciones mías estén bien”, o el cálculo o lo que sea. Pero es que la manera de pensar parte de ahí, y es por eso que de repente yo siento que hay una crisis. Comparto lo que dice mucha gente, que hay una crisis…. aquí en Chile en este momento y en muchas sociedades, en otras partes también, en otras partes ha declinado bastante. Ha decaído mucho la capacidad de pensar correctamente.

La gente ya no está leyendo tampoco…

La gente no lee, yéndose a un caso específico, si tú hablas con un ingeniero de 60 años hoy día, y sobre 60 años y más viejo que 60 años, es una persona que tenía una cierta cultura básica completa. Tú le hablabas de quien era Aristóteles y se ubican más o menos, tú le hablas de Miguel Ángel y sabía quién era Miguel Ángel, etc. En la literatura y distintas áreas uno tenía una visión, un barniz, a lo mejor no era tan profundo pero tú tenías una visión aproximada. Hoy día la gente joven no tiene esa visión. Tú le dices Miguel Ángel, me suena, parece que alguna vez lo escuché, pero no tengo claro en qué, etc. Y eso yo creo que termina… va haciendo nefasto para la organización del mundo, en la sociedad… es un problema.

Y por eso que yo persigo eso. O caigo en eso, o me caigo no más, con todo lo malo y bueno que pueda tener. Eso es como un poco la idea del pensamiento.

¿Cómo el Colegio de Ingenieros para atraer ingenieros nuevos y hacerlos entender que participar de una asociación gremial es importante?

Es que la parte básica del por qué yo participo en estas cosas, es lo mismo que te explicaba, y es el hecho de… esto de cambiar el mundo. O sea, si tú te vas por la calle a cambiar el mundo solo, no lo puedes lograr. Porque el mundo tiene… Hablo del mundo, la sociedad, que incluye el Estado y todas las cosas, tiene su estructura. Una vez lo dije en un discurso, creo que en el Instituto del Acero, dije exactamente esto: “Que todos siempre decimos lo mismo, y por qué el Instituto del Acero debería preocuparse de esto o el por qué no hace aquellos, etc. Cualquier instituto u organización que quiera realizar un cambio se debe impulsar desde nosotros, porque nosotros somos la institución”.

El ser parte de un engranaje…

Claro, cuando yo voy a hablar… desde el/la Presidente/a de la República hacia abajo, que lo he hecho más de una vez, y con los Ministros y todas las personas que conforman también el Gobierno. Tú vas con ese respaldo, me entiendes, tú estás representando algo, no te estás representando a ti mismo, o sea si yo voy como Sergio Contreras “Ministro a mí me parece que esto debiéramos hacerlo así”. Claro, ese es el respaldo que te dan las instituciones, y eso es lo que uno debiera entender por qué participar de un colegio. El tema es que yo me integro a una entidad a través de la cual yo puedo canalizar los intereses y las necesidades que tengo, porque no son puros intereses. Que es otra cosa que yo … es una visión crítica de la gente joven, que centran las cosas en intereses, derechos, etc. Pero siempre uno se tiende a olvidar de las obligaciones que yo tengo. Si la sociedad, a ver, yo soy un individuo de la sociedad, lo cual me hace tener una relación biunívoca. O sea, individuo-sociedad y sociedad-individuo, ahí hacemos la interacción. O sea, la sociedad no me toma a mí como individuo aislado y me dice "oye yo me voy a preocupar por ti, de todo, de la legislación de la justicia, la educación, de todo". No, soy yo quien es miembro de la sociedad que empieza a interactuar. Entonces yo creo que ese pensamiento que existe ahora y esa sensación o convicción que hay, especialmente en gente joven tiene errores bastante fundamentales. Porque es pensar que yo me voy a integrar a una sociedad que va a hacer todo por mí, y yo tengo lo menos que hacer por ella. Y eso lo puedes canalizar a través de estas instituciones y eso es lo que ojalá se pudiera entender, pero la gente no lo entiende.
Entonces, yo encuentro que el gran problema de los colegios profesionales es que tratan de mantener ese estatus y ese devenir, como colegios profesionales. Partiendo de donde todos partimos, de ese marco que yo te decía y por supuesto cada vez se hace mas difícil, porque el mundo es totalmente distinto, tú no estás dándole respuesta o sea no estás diciendo, funcionemos como funcionábamos el año 50. Que era todo muy distinto, en todo sentido. La masificación, las comunicaciones, todo esto de las redes sociales que existen que son un hecho y un fenómeno en sí mismo.

¿Cuál cree que son los desafíos para la ingeniería en Chile y el mundo?

Yo he escrito varios artículos sobre ello, cuales son los desafíos que… bueno los desafíos digamos de partida son los desafíos del mundo. Yo hice una charla y he dado una clase magistral más de una vez, en donde digo que la ingeniería es arte fundamentalmente, y ahí ya nadie me cree, porque todo lo mundo dice que la ingeniería es solamente ciencia, que es matemática y que además es técnica. Para mí la ingeniería es arte, toma las necesidades del mundo, para llevarlas a materializar dentro de un ámbito técnico-económico, y en parte científico. Yo creo que es un gran error pensar que la ingeniería es sólo ciencia. Al mundo le pasan cosas, está enfermo, o necesita desarrollo… Porque el desarrollo también es parte de la… el desarrollo económico también es parte… o sea tiene Tú para vivir necesitas tener recursos y para tener recursos tienes que generarlos de manera eficiente, efectiva, etc. y la ingeniería da las herramientas para resolver estos problemas. Entonces es así como yo veo el futuro de la ingeniería, es ir entrelazando la técnica y las necesidades a la solución de los problemas.

¿Falta compartir con otras disciplinas?

Se necesita compartir con otras disciplinas, y mucho más de lo que antes se creía. Y es lo mismo que estábamos hablando recién. Hoy día tú te das cuenta que la interacción, entre campos absolutamente distintos es infinitamente mayor.

¿Ha visto esos cambios desde quizás que usted egresó?

Claro y uno tiene que conversar más con otras disciplinas. Antes a lo mejor uno se podía cerrar mucho más.

Bueno, desgraciadamente los ingenieros estructurales todavía somos un poco así. Pero en términos generales en ingeniería y otras ciencias hay un diálogo y una interacción mucho más grande. Hoy día tenemos diferentes problemas que deben ser resueltos por distintas disciplinas. Recuerdo que cuando yo estaba en la Escuela, existía ingeniería médica, que consistía en unificar 2 cosas que eran tan distantes para resolver problemas de la sociedad. Hasta el año 60, que el año 60 es cuando el mundo empezó a cambiar más fuerte, se estudiaba medicina o ingeniería, porque eran 2 caminos distintos y no se encontraban nunca más. La ingeniería y su técnica aplicada a la medicina son importantes hoy en día para el desarrollo de la sociedad. Entonces, existe una necesidad de una interacción con otras disciplinas.

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