Leonardo Bravo, Presidente CEIC: "El principal desafío que vemos para el DIC, es la vinculación que tiene con agentes externos a la Universidad"

Entrevista a Leonardo Bravo, Presidente CEIC

¿Cuáles son las expectativas del CEIC para el año 2018?

El CEIC 2018 se posiciona desde un trabajo previo realizado durante los últimos años desde los distintos Centros de Estudiantes, en el cual se abrieron espacios para la participación comunitaria triestamental, y por otro lado al cuestionamiento crítico de la educación que recibimos y del ambiente en el cual nos desenvolvemos. En esa línea, como CEIC 2018, esperamos dar pasos para profundizar los aspectos previamente mencionados, sumando nuevos ejes de trabajos enfocándonos principalmente en mejorar la calidad de vida de los estudiantes, aumentar el sentido de pertenencia que poseen estos con el departamento, y potenciar las relaciones entre los distintos estamentos.

¿Cuáles son los proyectos qué quieren realizar?

Los principales proyectos que queremos realizar este 2018, es la gestión en conjunto con los directivos para encontrar nuevos espacios para la comunidad estudiantil y un correcto uso de estos, proyectando una posible ampliación del segundo piso. También estamos trabajando en conjunto con Nestlé, para realizar una remodelación de la actual salita del CEIC, con lo cual esperamos sea un espacio más ameno y funcional.
En el área de comunidad queremos dar un nuevo aire a la bienvenida a nuevos estudiantes de ingeniería civil, además de seguir con el tradicional paseo civil que se viene realizando hace algunos años. Junto con esto, queremos potenciar las actividades deportivas e integrar a los funcionarios/as y académicos/as a estas.
Otro de nuestros proyectos, es mejorar la relación de las y los estudiantes con su entorno, trabajo que esperamos realizar en conjunto con el área de extensión del DIC. Para eso planeamos hacer charlas para mejorar habilidades blandas, de sustentabilidad, el rol de las mujeres ingenieras, y de diversos temas de actualidad. Además, estamos trabajando para integrar a la u de chile a una comunidad conformada con otros centros de estudiantes de ingeniería civil para de esta forma ampliar el círculo de relaciones que mantienen los estudiantes, y aprender de las diversas experiencias que se viven en otras universidades.

¿Cuáles son los principales desafíos para el DIC?

El principal desafío que vemos para el DIC, es la vinculación que este tiene con agentes externos a la Universidad.
El DIC, además de plantearse como un lugar donde se formen profesionales de excelencia, se debe proyectar como una institución que vele por los problemas y desafíos que tiene el país, para lo cual debe relacionarse no solo con el mundo académico, sino que también con el profesional, tanto con el sector privado como con el Estado, pero también con organizaciones sociales.
En este sentido, saludamos con mucho entusiasmo los esfuerzos que ha realizado la dirección del departamento el último par de años, esperando que la próxima administración continúe con dicho trabajo.

¿Cómo logramos armar una comunidad en Ingeniería Civil?

Para lograr una comunidad se requieren 3 elementos fundamentales, un sentido de pertenencia con la comunidad, el cual se obtiene al vivir experiencias vinculadas al departamento; tener conocimiento del resto de los integrantes, saber quiénes son porque están aquí y cuáles son sus anhelos y preocupaciones; y finalmente tener objetivos en común que los motiven a necesitar de esta comunidad.
Algunos de estos ingredientes, como el sentido de pertenencia, se evidencian mucho más en los académicos y funcionarios, que en alumnos y exalumnos. Esto es de esperar si se considera que los funcionarios y académicos suelen estar vinculados directamente con el departamento por un periodo mucho mayor en comparación al de un estudiante. Es por esto que nos interesa tener más espacios para estos últimos en el edifico, de modo que puedan pasar más tiempo ahí, y vivir experiencias extra académicas pero que de igual modo estén vinculadas, por medio del espacio físico, al departamento.
El trabajo en conocer a los otros integrantes de la comunidad consideramos empezó hace un tiempo, y no se logra con pequeñas medidas, sino que es un trabajo minucioso, y que requiere de un cambio cultural, donde pasemos del individualismo y de preocuparnos de solo pasar ramos, a una visión más colectiva y humana, donde se entienda a los otros no como números o como sujetos con autoridad, sino que como personas.
Respecto a los objetivos, si bien hay algunos que están de manera natural producto del rol educativo que posee la institución, debe ser la comunidad la que decida hacia dónde quiere ir, y como desea hacerlo.

Para finalizar, dejar dos invitaciones. Una, es a pensar el Departamento que queremos, cómo y con quien se debe vincular este, cuales debe ser su principal misión, etc.
Y la segunda, es a trabajar por aquello que deseamos, y a hacernos parte de la solución a los problemas que vemos.