Noticias

Carmen Luz Palacios: "Uno de los grandes desafíos de la ingeniería son los proyectos de recolección de aguas lluvias".

Entrevista Carmen Luz Palacios, ex alumna de civil

¿Cómo fue su trayectoria académica en la FCFM?

Ingresé el año 1974 a la Escuela y me recibí el año 1981. En ese tiempo no tenía muy claro qué quería estudiar, sin embargo, me gustaban mucho las matemáticas, encontraba que era un temática muy entretenida y que además abarcaba varias áreas. Estar en la FCFM no fue fácil, en lo académico la universidad siempre se ha caracterizado por ser muy exigente, pero pese a toda esa presión fue un bien tiempo y con mucha dedicación personal. 

¿Cuál área eligió como especialización y por qué?

Elegí el área de Construcción, pero siempre he trabajado en proyectos de hidráulica y sanitaria, ya que tuve ramos bastante entretenidos en el plan común de ingeniería civil. Los aspectos que más me agradaban del área de construcción eran la programación de obras, el trabajo en faenas, los métodos utilizados y la interacción con distintas áreas de la ingeniería. Tomé ramos con el profesor Francisco Javier Domínguez, quien también me motivó a entrelazar la hidráulica con la construcción.

¿Qué herramientas le entregó la Universidad de Chile que hasta el día de hoy son importantes para su desempeño profesional?

Creo que con el paso del tiempo uno se da cuenta que además del prestigio que te entrega la Universidad de Chile, las herramientas entregadas y que más se utilizan en la vida profesional como ingeniero/a son la rigurosidad y responsabilidad sobre el trabajo a realizar. Por otro lado, creo que la solidaridad (que había al menos en esos años) entre los mismos compañeros de la Escuela, te hacía poseer un sentido más social sobre la ejecución de ciertos proyectos y también de entablar soluciones en forma conjunta. Hasta el día de hoy me encuentro con ex compañeros de la universidad en la planificación y ejecución de ciertos proyectos de ingeniería, y es muy agradable sentir esa confianza y solidaridad para resolver problemas de forma eficiente con un clima laboral ameno. 

Uno de los consejos que yo les puedo dejar a los estudiantes de ingeniería, es la importancia del orden y la rigurosidad en los distintos trabajos que se desempeñarán a futuro. Plantearse desafíos constantemente, es muy importante para el mundo de la ingeniería, ya que de esta forma podemos dar solución a los problemas que hoy enfrentamos a nivel nacional e internacional. 

¿A qué se dedica actualmente?

En la actualidad poseo una oficina de proyectos de ingeniería, que lleva por nombre Carmen Luz Palacios y Asociados. Específicamente trabajamos en proyectos de urbanizaciones, alcantarillados, agua potable y aguas lluvias. La oficina tiene más de 20 años y trabajo con 8 personas, entre los que se encuentran ingenieros, constructores civiles y dibujantes técnicos.

La dinámica de nuestra empresa es bastante interesante, pues trabajamos en proyectos públicos como privados, hemos realizado obras tanto con municipalidades de la región (licitaciones públicas) y también hemos ejecutado proyectos con oficinas de arquitectos e inmobiliarias. Adicionalmente a ello, asesoramos técnicamente a la Universidad Católica de Temuco y a la Universidad San Sebastián. 

Por último, te puedo comentar que durante un año estuve realizando clases de hidráulica en la Universidad Austral en Valdivia y durante tres años dicté los cursos de instalaciones sanitarias y obras hidráulicas en la Universidad Mayor de Temuco.

¿Cuáles son los grandes desafíos para la ingeniería civil?

Yo he trabajado en proyectos bastante complejos, con loteos y obras muy grandes, de hecho hasta ejecutamos un proyecto en Puerto Montt que poseía 70 hectáreas. Los terrenos ubicados a más lejanía del centro de la ciudad son los más complicados de estudiar y en donde más cuesta ejecutar las obras, el sur de Chile cuenta con muchos esteros y canales, lo que hace difícil realizar ciertos estudios y retrasa la planificación de los proyectos. Personalmente, creo que el tema de las aguas lluvias es uno de los grandes desafíos para la ingeniería nacional, quizás hace un tiempo no era un tema de tanta preocupación pero ahora hemos visto como a futuro nos afectará directamente a nuestra calidad de vida.

Por otro lado, pienso que uno de los desafíos tiene relación con la inspección rigurosa en la construcción de las obras, dado que muchas veces este factor retrasa la ejecución de los proyectos. 

Últimas noticias