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Patricia Barrientos: "Ser líder femenina no sólo se trata de capacidades, sino de romper esquemas".

Entrevista a Ex Alumna: Patricia Barrientos

¿Qué le parece este tipo de iniciativas que está llevando el Departamento de Ingeniería Civil y la vinculación con sus exalumnos/as?

Los que estudiamos ingeniería en la FCFM compartimos una sólida formación científica y tecnológica con fuerte dominio en matemáticas y ciencias básicas, lo que a mi juicio, marca la diferencia en nuestra formación, pero también compartimos valores de tolerancia, pluralismo, participación, equidad, libertad de pensamiento y de expresión, respeto, promoción y preservación de la diversidad.

Como ex alumna de la FCFM, siento profundo orgullo de la formación que recibí, porque ha permitido desarrollarme a lo largo de mi vida, como profesional y como persona, ya que la Escuela nos forma con capacidad de crear, innovar, analizar, modelar, simular, dirigir, liderar, interactuar con equipos multidisciplinarios, proponer soluciones integrales que contribuyan al desarrollo sostenible, etc.

Me atrevería a decir que la Escuela nos prepara para tener éxito en distintos campos de acción y es así como yo me he desarrollado en las áreas de Gestión de Procesos de Negocio y Gestión del Cambio, diferente a mis estudios de Ingeniería Civil Estructural.

Dicho lo anterior y contestando la pregunta, me parece muy interesante y de gran valor que el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, esté impulsando iniciativas para conectar alumnos/as, ex alumnos/as, académicos/as, los cuales compartimos principios, valores y una sólida formación integral. Es una excelente oportunidad de reencuentro que nos permite a los ex alumnos, transmitir a los jóvenes que están actualmente estudiando, nuestro orgullo y agradecimiento a nuestra alma mater.

¿Cómo inició su carrera profesional y cuál ha sido su trayectoria?

Ingresé a la Escuela el año 80’. En enero del año 81 me casé, a mitad carrera tuve mi primer hijo y recibí el título de Ingeniería Civil mención Estructuras, esperando a mi tercera hija. Esto obviamente tuvo un alto costo para mi familia, por lo que después de recibir el título, durante varios años me dediqué 100% a ella. Después de tener a mi cuarto hijo, recién comencé mi carrera laboral. Ingresé a una consultora que presta servicios en Gestión de Calidad, Ingeniería Vial e Ingeniería Ambiental. Ahí me desempeñé como Jefa del Área de Proyectos, realizando Estudios de Impacto Vial de Proyectos Inmobiliarios, Diseño Vial de Proyectos Concesionados y Proyectos Privados.

Después de muchos años en esta empresa consultora, cambié la consultoría por el retail, ocupando posiciones ejecutivas gerenciales en el área de Proyectos y Procesos en compañías multinacionales del sector retail, como Walmart y Cencosud.

La certificación como Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI), me permitió trabajar en el diseño e implementación de soluciones para procesos de negocios, financieros y operacionales y para integrar la gestión de proyectos en todas sus fases, orientados a resultados de efectividad y productividad de los proyectos, minimizando riesgos y fracasos y la certificación internacional en Change Management, me permitió ejercer un liderazgo para el mejoramiento continuo, movilizando equipos, sistemas y recursos para la consecución de los objetivos corporativos.

El año pasado, con la convicción de que el conocimiento y experiencia adquiridos podían aportar valor a otras empresas, decidí emprender. Actualmente tengo 2 empresas, una de capacitación Capaxion, especializada en las áreas de TI, Desarrollo de Personas y Negocios y una empresa consultora, E2E Process, que ofrece aportar valor a las organizaciones públicas y privadas, a través de asesoría en procesos de transformación, especialista en la entrega de soluciones que requieren una mirada de procesos en forma integral para mejorar la productividad y lograr mayor eficiencia y eficacia, incorporando metodología de transformación digital (Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT, Metodología Agile Lean, etc).

Es muy interesante como en su vida profesional ha logrado involucrarse en distintas áreas

Como dije anteriormente, la Escuela nos entrega todas las herramientas para desempeñarnos en posiciones de liderazgo y en distintas áreas de la ingeniería.

¿Hay un sesgo o una limitante que lleva a que los ingenieros civiles no puedan llegar a cargos gerenciales y que éstos sean ocupados por ingenieros industriales?

Muchas veces se escucha que los ingenieros civiles industriales son los que están más preparados para ocupar posiciones de gerentes en las empresas. Personalmente creo que no es así. Yo soy ingeniera civil estructural y he ocupado cargo como gerente en 2 multinacionales y además en el área de procesos. La razón radica en la formación integral recibida en la FCFM.

Por eso encuentro valioso lo que ustedes están haciendo para conectar a la comunidad universitaria con los ex alumnos, ya que con estas iniciativas abren espacios que permiten motivar e inspirar a los alumnos, transmitiendo nuestra experiencia laboral.

¿Por qué eligió ingeniería civil estructural?

Siempre me gustó y tenía facilidad para estudiar matemáticas y estando en Plan Común, me incliné por seguir la especialidad de Ingeniería Civil, y dentro de las menciones, opté por la de Estructuras, porque tenía mucho cálculo. Es una carrera muy difícil, mucho cálculo, hay que tener alta capacidad analítica. Hoy día, a pesar que estoy más cercana a los procesos me pregunto si volvería a estudiar ingeniería civil estructural o estudiaría ingeniería civil industrial, y la respuesta es que volvería a estudiar civil estructural. A mi juicio es una carrera de constantes desafíos, que en cierto modo, a pesar de no ejercerla como tal, me sirvió para mi desarrollo de carrera.

¿Tiene relación con lo que hoy en día está ocurriendo en la industria, la Gestión de Procesos de Negocio, grupos multidisciplinarios, optimización en la construcción, etc.?

Todas las empresas necesitan constantemente adaptar y mejorar sus procesos, pero frecuentemente están frenadas por aplicaciones y sistemas que no están preparados para explotar nuevas oportunidades y adaptarse a los cambios de forma ágil. La Gestión de Procesos de Negocio (en inglés: Business Process Management o BPM) con sus enfoques evolucionados y sus tecnologías punta, ha emergido como el elemento clave para proveer a las organizaciones de la “Agilidad” y “Flexibilidad” necesaria para responder de forma rápida a los nuevos cambios y oportunidades de mercado.

El BPM es una metodología cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la productividad, a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua.

Una organización podría hacer uso de este enfoque por muchas razones, pero personalmente creo que el hecho que BPM traiga de la mano a los procesos, las personas y la tecnología de la información de manera conjunta, es la razón principal para adoptarla.

En ese contexto ¿Quiénes son los responsables de entregar estas herramientas para que los estudiantes se den cuenta que son importantes los procesos? ¿Es el Plan de Formación en la universidad o son los propios estudiantes los que deben capacitarse sobre dichos temas una vez egresados/as?

En mi opinión dado que los ingenieros civiles, independiente de la especialidad, salen de la Escuela preparados para ocupar posiciones como líderes empresariales en algún momento de su trayectoria laboral, el plan de formación debería incorporar (que me imagino en algunas especialidades lo tienen) temas como gobierno corporativo, compliance, riesgo, visión estratégica, planificación estratégica, diferencia en gestionar una empresa por funciones o por procesos, gestión de cambio, etc. Esto también aplica para muchos jóvenes que quieren emprender formando sus propias empresas, ya que deben tener un enfoque holístico y sistemático para lograr optimizar los resultados empresariales.

No obstante, estos temas debieran estar en el plan de formación, pienso que agregaría valor tener charlas y mentorías con ex alumnos para transmitir sus experiencias laborales. Y por supuesto que es muy importante el interés del estudiante para interiorizarse como es el mundo laboral al cual se verán enfrentados después de finalizar sus estudios.

Nos podría comentar más sobre su trabajo en la Red Mujeres Alta Dirección (RedMAD)

Red Mujeres Alta Dirección (RedMAD) es una corporación sin fines de lucro conformada por mujeres profesionales y empresarias con una trayectoria relevante en cargos ejecutivos, comprometidas con aportar valor a las organizaciones públicas y privadas, a través de la incorporación del talento femenino a la Alta Dirección.

Los diversos rankings y publicaciones en el mundo muestran la baja participación de mujeres en el ambiente de negocios. En Chile, en las empresas del IPSA, las mujeres ocupan un escaso 6% en los sillones de los directorios.

Es probable que antes de que veamos un incremento en esta cifra, tendremos que resolver las distintas barreras que las mujeres enfrentan en la carrera laboral. En los últimos años hemos observado un aumento en la incorporación de mujeres a la fuerza laboral. Sin embargo, el porcentaje de mujeres va cayendo drásticamente en la medida que asciende en los niveles de poder, especialmente en cargos con responsabilidad en los resultados empresariales. Esto se explica por varios motivos: ausencia de políticas adecuadas al interior de las empresas que posibiliten un balance entre la vida profesional y la personal, co responsabilidad en el cuidado de la familia y las tareas del hogar, pero también las propias mujeres tenemos una gran tarea por hacer. El género femenino debe empoderarse, romper paradigmas, dejar el tema cultural de la culpa, generar redes de apoyo que incluyan hombres y mujeres, y ser más agresivas en el buen sentido de la palabra.

Es por esto que nuestra Corporación ha decidido diferenciarse, entre otras cosas, por la oferta de valor que entrega a sus asociadas. Con ella busca hacer un aporte concreto a la gestión de la carrera de nuestras socias. En ese marco, nos hemos planteado como tareas prioritarias las de identificar, potenciar, visibilizar y conectar talentos femeninos para la Alta Dirección de todo tipo de organizaciones a través de una amplia red de alianzas estratégicas con diversos grupos de interés.

Estoy convencida de la importancia de la incorporación del género femenino, no solo como un simple tema de equidad sino también como un asunto de ganancias. La complementariedad de género contribuye tanto en el éxito de una empresa como en el propio desarrollo económico de una nación. Hay un impacto medible de la diversidad en equipos de liderazgo, 53% en el ROE (Return on Equity, mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad), en compañías de Fortune 500.

Ser líder femenina no sólo se trata de capacidades, sino de romper esquemas.

Aprovecho para dejar extendida una invitación a la FCFM para que junto a RedMAD trabajemos en forma colaborativa para que más ingenieras ocupen posiciones en Alta Dirección.

¿Cuáles son los principales desafíos para la ingeniería en Chile?

En mi opinión hoy día existe una brecha entre la universidad y el mundo empresarial y el desafío está en fomentar el trabajo colaborativo entre estos dos actores, de manera de preparar a ingenieros capaces y competentes para enfrentarse y adaptarse a los cambios tecnológicos con característica exponencial que estamos viviendo. En otras palabras la universidad debe formar ingenieros que agreguen valor a las empresas y a la vez éstas deben estar dispuestas a trabajar con las universidades.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología debe verse reflejado en la innovación de: diseño, procesos, tecnología, productos, servicios y modelos de negocio.

¿Tendrá relación un “problema” generacional que está poco motivada con llegar a ciertos cargos gerenciales?

Hoy no es raro encontrar "millennials" ocupando cargos gerenciales en las organizaciones, sin embargo, llegar a puestos de dirección en una organización no está dentro de sus prioridades. Los "millennials" buscan crecer rápido en las organizaciones y sentir que su trabajo tiene un sentido, por lo tanto, son muy exigentes con la capacitación que le pueda brindar la empresa para su desarrollo profesional.

Desde su experiencia¿Cuál es un mensaje para las estudiantes y para los que están ad portas de ingresar al mundo laboral ?

Primero que se sientan orgullosos de la formación recibida en la FCFM de la Universidad de Chile. En segundo lugar, les aconsejaría que no emprendan de inmediato, sino que se inserten en una organización para adquirir experiencia organizacional. Y que tengan cultura de innovación.

¿Hay algo más que le gustaría agregar?

No puedo dejar de mencionar la Red G80 que ha formado nuestro líder Ricardo Redlich, ingeniero civil industrial. Es una red de aproximadamente 235 ingenieros civiles generación 1980 que nos une el sello Beauchef, donde prima la diversidad, ya que está conformada por actuales académicos de la FCFM, políticos, empresarios, músicos, pintores, etc, y que por supuesto compartimos la formación académica y los valores de nuestra alma mater.

Estamos comprometidos con la colaboración entre nosotros y porque no, con aportar valor con acciones que buscan resolver las problemáticas nacionales y que contribuyan de modo determinante en el desarrollo de Chile.

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