Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Civil

Departamento de Ingeniería Civil realiza 1er Workshop internacional con Universidad ETH Zürich

Estudiantes de la Universidad ETH Zürich.

Estudiantes de la Universidad ETH Zürich.

Se presentaron 29 trabajos pertenecientes a ambas universidades.

Se presentaron 29 trabajos pertenecientes a ambas universidades.

Cerca de 100 personas participaron de esta actividad.

Cerca de 100 personas participaron de esta actividad.

Entrega de Certificados por Ricardo Herrera, Director del DIC.

Entrega de Certificados por Ricardo Herrera, Director del DIC.

Estudiantes visitan dependencias de Beauchef 851.

Estudiantes visitan dependencias de Beauchef 851.

Enlaces relacionados
Universidad ETH Zürich

El pasado 6 de abril se llevó a cabo el 1er Workshop Internacional entre ETH Zürich y la Universidad de Chile. Este evento marca un precedente en las actividades de extensión y vinculación con el medio realizadas en el Departamento de Ingeniería Civil, pues permite que los estudiantes conozcan las investigaciones que se están realizando en otros países, generar contactos y compartir experiencias con estudiantes de otras universidades del mundo.

En esta actividad participaron alrededor de 60 estudiantes del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad ETH Zürich (Suiza), los cuales realizaron distintas actividades, como lo fue la visita a las instalaciones del edificio de Beauchef 851. Durante los días de su estadía en Chile, los estudiantes realizaron distintas visitas a terreno, entre ellas conocieron las instalaciones del Metro de Santiago y el Puerto de San Antonio.

El workshop contó con la presencia de 14 expositores pertenecientes al Departamento, que corresponden a cada mención del DIC y con 15 expositores pertenecientes a la ETH Zürich. Las investigaciones presentadas estaban ligadas a temas de construcción, geotecnia, hidráulica, hidrología, transporte, entre otros. Los expositores estuvieron por cerca de una hora exponiendo sobre los diversos temas presentados, donde además compartieron sus experiencias con distintos profesionales y académicos. 

“La idea nace de una iniciativa personal en conversaciones con un amigo en común que tenemos con un profesor de la ETH, quien me pidió si podía colaborar con ideas de visitas a terreno, les propuse visitas a las instalaciones del Metro de Santiago y al Puerto de San Antonio, pero también encontré que sería provechoso el que visitaran la Facultad, para que también nuestros alumnos salieran beneficiados de esta actividad y así surgió la idea del workshop", comentó el profesor Roberto Gesche, gestor de esta actividad. Además, el profesor agrega que dentro de los parámetros de acreditación hay requerimientos respecto a la internacionalización, por lo cual este tipo de actividades van en pro de visibilizar este trabajo de vinculación con diversas instituciones. 

"Encuentro que es enriquecedor compartir en estas actividades, conocer qué hacen los estudiantes de otras partes del mundo, y que compartan con estudiantes que estén pasando por las mismas situaciones académicas y/o profesionales (los estudiantes de ambas universidades que participaron de la actividad están en proceso de titulación o ya titulados). En este tipo de instancias, la diversidad realiza un aporte en todo ámbito”, enfatizó el profesor Roberto Gesche.

Ricardo Herrera, Director del Departamento de Ingeniería Civil, explicó que instancias como el Workshop permiten a los estudiantes tener una visión de lo que se hace en instituciones de primer nivel y conocer a los estudiantes que están en estos programas y ver que no son tan diferentes a ellos. "Les permite valorar el trabajo que están realizando y compararlo objetivamente con lo que se hace en otras partes del mundo", destacó. 

La Universidad de Chile y el DIC en particular, se han convertido en un referente en el contexto regional, posicionándose en los primeros rankings internacionales. Pese a ello, el Director del DIC, asevera que aún hay que realizar un fuerte trabajo para alcanzar un renombre internacional. Por ello, que este contacto directo con estudiantes de otros países tiene un efecto multiplicador sobre este punto en particular, dado que estos intercambios son bidireccionales y así permite que al largo plazo la Facultad sea una oportunidad de intercambio estudiantil y/o especialización para los estudiantes del extranjero.

Los 14 estudiantes de la Universidad de Chile que presentaron en el Workshop:

  1. Carlos Calvo
  2. Esperanza Cea
  3. Matías Paredes
  4. Franco Ricchetti
  5. Kevin Vidal
  6. Andrés Fielbaum
  7. Esteban Figueroa
  8. Raúl Pezoa
  9. Nicolás Villalobos
  10. José Soto
  11. Wladimir González
  12. Luis Loyola
  13. Fernando Muñoz
  14. Fernanda Núñez

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Lunes 23 de julio de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/ic145220
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: