Noticias

Editorial Boletín de Noticias Julio 2018

Editorial Boletín de Noticias Julio 2018

Estimada comunidad del DIC:

Hoy cumplo un mes como director del Departamento. Por ser esta la primera editorial que escribo, quisiera aprovechar esta instancia para contarles donde estará el foco de mi gestión para el período 2018-2020.

Gracias al trabajo de funcionarios y académicos del Departamento, liderados por mis predecesores, el Departamento se encuentra en una muy buena situación:

  • El ingreso de estudiantes desde el Plan Común a la licenciatura y carrera de Ingeniería Civil ha ido aumentando año a año.
  • Nuestros programas de magíster (Recursos y Medio Ambiente Hídrico; Ingeniería Estructural Sísmica y Geotécnica; Ingeniería de Transporte) se han consolidado y tienen demanda de estudiantes nacionales y extranjeros, estos últimos aumentando significativamente en los últimos años.
  • Estamos en proceso de creación de un Doctorado en Ingeniería Civil, que esperamos poder abrir pronto.
  • Nuestra oferta de educación continua se ha diversificado y ampliado, con Diplomas reconocidos en el medio y nuevas ofertas para cubrir las necesidades de formación de especialistas en el país.
  • Tenemos un cuerpo académico diverso y de calidad, desarrollando investigación y docencia relevante de primer nivel (en esta edición podrán conocer a uno de nuestros últimos académicos contratados y enterarse de un importante reconocimiento recibido por otro).

Esta situación crea una oportunidad para consolidar al Departamento como un referente nacional y convertirlo en un referente regional en sus áreas de desarrollo, lo que se logrará a través de la integración y trabajo conjunto de todos los grupos del Departamento. Tenemos trabajo por delante y algunas de las tareas principales que debemos abordar son:

  • Apoyo a la finalización del proceso de reforma curricular y su implementación, que debería comenzar a aplicarse a los estudiantes que ingresan el próximo año a la Facultad.
  • Consolidación del trabajo de atracción de estudiantes de pregrado e ingeniería, ampliando las opciones para nuestros estudiantes de hacer pasantías o intercambios en otras universidades, así como participar en competencias, seminarios y congresos. En boletines previos hemos reportado algunas de estas actividades y esta vez es el turno de los estudiantes que participaron en el Desafío Geotécnico, en la Universidad de Concepción.
  • Desarrollo e internacionalización del postgrado, incluyendo la apertura del programa de doctorado y el crecimiento de los magísteres. En la línea de la internacionalización, este boletín reporta la primera actividad de vinculación con estudiantes del ETH de Suiza.
  • Fortalecimiento de la extensión, educación continua y vinculación con el medio. No se pierdan “Civil en los medios”.

Espero que disfruten leyendo este boletín, a través del cual queremos mantenerlos al día en el quehacer del Departamento y entusiasmarlos a acercarse, ya sea participando en algunas de las actividades que realizamos o enviándonos sus opiniones en persona o a través de alguno de nuestros medios digitales.

Últimas noticias