Por título o palabra clave

Departamento de Ingeniería Civil

Recursos Hídricos del Río Colorado de Estados Unidos: Variabilidad y posibles escenarios futuros

Balaji Rajagopalan, académico del Departamento de Ingeniería Civil, Recursos Hídricos y Arquitectura de la Universidad de Colorado, Boulder-USA. Fellow, CIRES.

Recursos Hídricos y Medio Ambiente DIC
University of Colorado - Boulder
Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES)

El jueves 28 de marzo se llevó a cabo esta charla magistral, que contó con la exposición de Balaji Rajagopalan, quien es académico del Departamento de Ingeniería Civil, Recursos Hídricos y Arquitectura de la Universidad de Colorado, Boulder-USA.

El Río Colorado es una fuente crucial de Recursos Hídricos para la salud socioeconómica de siete Estados en suroeste semiárido de EE.UU. y México. El flujo de este río exhibe una gran variabilidad en escalas de tiempo interanuales y de múltiples décadas basadas en flujos históricos. Por ello, hoy se realizan constante esfuerzos para predecir y simular flujos en estas escalas de tiempo en la cuenca utilizando modelos físicos y estadísticos, con diferentes grados de rendimiento.

Balaji comentó que la cuenca de este río está sufriendo una sequía prolongada durante las últimas dos décadas, lo que junto al crecimiento en el la cuenca está provocando la suma urgencia en la gestión de los recursos hídricos. "Algunas de las preguntas que me he hecho en las últimas investigaciones se basan en las variabilidad del flujo en escalas de tiempos interanuales, la variabilidad temporal y la previsibilidad de los flujos", destacó.

La charla contó con la participación de estudiantes, académicos e investigadores del área de recursos hídricos y medio ambiente.

La geografía desconectada del río Colorado fue uno de los aspectos destacados por el expositor en la charla, quien indicó que la mayor parte de la población está ubicada en el lado Este de la división continental, mientras que la mayor parte del agua se produce en el lado Oeste. "Además, la variabilidad climática tiene un gran impacto en los recursos hídricos del rango frontal", enfatizó Balaji.

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Lunes 1 de abril de 2019