Editorial Boletín de Noticias Marzo 2019

Estimada Comunidad del DIC:

Comienza un nuevo año académico y partimos de muy buena forma:

• A partir Marzo tenemos una nueva profesora en el área de Geotecnia. Yolanda Alberto es la primera académica en esta área en nuestro departamento y podrán conocer sobre su trabajo e investigación en la entrevista de este boletín.
  • Marzo se convirtió en el mes del Agua en nuestro Departamento: charlas y talleres de gran convocatoria sobre remoción de arsénico y fitorremediación, el lanzamiento del libro Calidad del agua en las américas, donde la profesora Katherine Lizama fue coautora de uno de sus capítulos; un seminario del director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Colorado en Boulder; y el anuncio de una nueva versión del Diploma en Contaminación de Aguas, cuyas inscripciones están abiertas.
  • También relevamos el tema de la Infraestructura segura y sustentable con una charla sobre Ingeniería Sustentable, un coloquio sobre Relaves que repletó el auditorio D’Etigny y el lanzamiento de un nuevo diploma en Sistemas de Infraestructura Resilientes y Sustentables.
  • Por otro lado, tras el anuncio de la futura modificación del sistema de transporte de Santiago, por ahora rebautizado como Red, uno de nuestros egresados, Cristóbal Pineda, opina sobre cómo debiera pensarse el transporte.
  • Gracias a la motivación de nuestros estudiantes se realizó la primera práctica social de topografía, donde algunos de los estudiantes que debían hacer la práctica de topografía decidieron llevar adelante un proyecto alternativo para ayudar a una comunidad.
  • En el marco de los esfuerzos de internacionalización, el profesor Rafael Ruiz hará una estadía en la University of New South Wales en Australia
  • Por último, académicos de nuestro departamento y del departamento de Ingeniería Mecánica están organizando este año las Jornadas de Mecánica Computacional, encuentro que reúne anualmente a los investigadores que trabajan en esta área en el país.

Espero que disfruten este boletín leyendo el detalle de todas estas buenas noticias.