Profesor Marcelo Olivares realizó visita académica al Politécnico de Milán para futuras colaboraciones

Profesor Marcelo Olivares realizó visita al Politécnico de Milán

El equipo en el que participa el profesor Andrea Castelleti es referente mundial en Análisis de Sistemas de Recursos Hídricos, siendo el área de investigación del académico y actual Subdirector del Departamento de Ingeniería Civil, Marcelo Olivares.

El Análisis de Sistemas de Recursos Hídricos es una línea de investigación que aborda problemas de decisión relacionados con los recursos hídricos, tanto a nivel de políticas como de desarrollo y operación de infraestructura, desde una perspectiva sistemática de modelación matemática. Según el académico, Marcelo Olivares, los modelos integran herramientas del ámbito de la investigación operativa, ciencia de las decisiones (decision science), y economía para responder preguntas que incorporen la dimensión humana de recursos hídricos. Uno de los aspectos de interés a analizar en esta área es el conflicto y los tradeoffs entre distintos usos del agua.

"Por ejemplo, un tema que está analizándose en varias partes del mundo es la toma de decisiones respecto a desarrollo y operación de grandes obras, como embalses, y sus impactos sobre los distintos usos del agua, incluyendo el uso ambiental. Esta pregunta es especialmente relevante en el mundo en desarrollo, en lugares como África, Asia y América Latina", destacó.

Cooperación internacional y transferencia de aprendizajes

Según Marcelo Olivares, el contacto con grupos de primera línea internacional es muy importante, sobre todo en temáticas donde la masa crítica a nivel nacional no está del todo desarrollada y en donde existen desafíos relevantes y que guardan relación con un análisis más riguroso en la toma de decisiones en recursos hídricos.

"En lo personal, lo más gratificante fue tener la posibilidad de sostener reuniones periódicas con los estudiantes de postgrado, especialmente de doctorado, y poder contribuir al desarrollo de sus temas de investigación", señaló.

Otros aspectos señalados por el Subdirector del DIC, está relacionado a la internacionalización de los programas y el cómo los proyectos de investigación del equipo del profesor Castelletti tenían relevancia no sólo desde lo académico, sino que también se configuran como un apoyo efectivo a la toma de decisiones que impactan en la sociedad. En palabras del académico, por ahora los planes son mantener y afianzar el vínculo con el equipo del profesor Castelletti mediante su participación en el panel de evaluación de doctorantes, así como fomentar que estudiantes de nuestro programa de Magíster realicen estadías de investigación en el Politécnico de Milán.