Noticias

Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC) 2019

Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC) 2019

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC), es el organismo encargado de representar al estamento estudiantil en diversas instancias, tanto dentro del departamento, siendo el nexo entre los estudiantes y las autoridades administrativas y académicas, como fuera de este, llevando la postura del estudiantado de civil en distintas instancias estudiantiles y frente a diversas autoridades u organismos.

Dinámica de Trabajo

"Somos un equipo compuesto por más de 20 estudiantes, dividiendo nuestras funciones en distintas áreas: docencia, sustentabilidad, bienestar y comunidad, con estos sub-equipos más focalizados hemos desarrollado distintos proyectos", destacó Ámparo Guevara, Presidenta del CEIC. 

Javiera Cáceres, de la Comisión de Sustentabilidad, explicó que a la fecha las actividades más destacadas desarrolladas por el CEIC han estado ligadas a los procesos tanto de la FCFM como de la UChile, así es como la Comisión de Sustentabilidad a principios del 2019 realizó una feria de guías para reutilizar todo el material de estudio de los estudiantes, sabiendo que este tipo de prácticas son importantes para toda la comunidad. "También tuvimos la posibilidad de liderar una campaña de donación de ropa de invierno, en donde pudimos establecer un vínculo con un colegio de escasos recursos de la Comuna de Quinta Normal, en esta actividad participó el CEIC gracias a un proyecto convocado por el profesor Felipe Ochoa. 

Calidad de Vida y Bienestar Estudiantil

"Hemos participado en las distintas actividades convocadas a nivel de universidad y que han tenido relación con diferentes movilizaciones estudiantiles, sobre todo en lo que na calidad de vida, tema con el cual lideramos una asamblea que convocó a académicos y estudiantes del DIC, sin duda esta actividad fue un importante aprendizaje para todas y todos", comentó Ámparo. En esta misma línea, la actual Presidenta del CEIC, sostuvo que es importante generar más actividades para conocer a los compañeros de carrera y que involucre el desarrollo personal de cada uno, incentivando así la participación en los campeonatos, actividades extraprográmaticas y otras instancias que se den a nivel de universidad. 

"La asamblea desarrollada en torno a este tema fue bastante fructífera, dado que tenemos pocas instancias para presentar nuestras problemáticas a los académicos. Aún tenemos mucho que avanzar en aristas del área académica, pero vemos como el DIC está trabajando fuertemente en este tema y son acciones que van en pro de toda la comunidad", aseveró Nicolás Segura, parte del equipo de Bienestar y Comunidad del CEIC. 

Docencia e Innovación

Ignacio Muñoz, parte del equipo de Docencia del DIC, manifestó que en perspectiva a los otros departamentos de la FCFM, la diferencia quizás radica en el incentivo a la participación en la innovación en temas relacionados a la participación de proyectos. Sin embargo, hay otros procesos en que se está innovando a pasos agigantados como el surgimiento de equipo de Tutoría DIC. "Además, en temas de docencia se ve que los profesores han sido muy accesibles para cambios a nivel curricular, han trabajado bastante en la nueva malla del DIC, se han contactado con profesionales y el mundo profesional, siento que en este ámbito el DIC va muy bien en relación a otros departamentos", enfatizó. 

"Nuestro departamento actualmente tiene una mayor variedad de electivos en otras especialidades y en general los cursos de la malla curricular se dictan todos los semestres, lo cual es muy importante para que los estudiantes tengan una mayor posibilidad de desarrollo estudiantil y profesional, aseguró Ámparo Guevara.

Próximas Actividades

"La actividad más próxima es la Ceremonia de Entrega Cascos, instancia que marca la entrada de los y las estudiantes al Departamento de Ingeniería Civil, este es uno de los hitos más importantes pues es parte del proceso en la elección de la especialidad luego de haber cursado el plan común los dos primeros años en la Facultad", comentó Javiera Cáceres. 

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta