Entrevista

Mónica Gallegos, ex secretaria de Dirección del DIC: "El lado humano de este trabajo me ha enriquecido como persona y como profesional"

Mónica Gallegos, ex secretaria de Dirección del DIC.

¿Cuándo comenzó a trabajar en el DIC?

Terminé de estudiar Secretariado y luego me seleccionaron para realizar la práctica profesional en la Oficina de Personal de la carrera de ingeniería civil, en ese periodo trabajé con Ana Córdova, quien fue un gran apoyo para aprender los distintos procesos administrativos en los que me veía involucrada. Luego de ello, en agosto del año 1982 en el periodo de Dirección del profesor Rodolfo Saragoni, fui contratada para ejercer labores como Secretaria en la oficina de personal. En ese entonces, se generó un cupo de secretaria en el área de ingeniería sanitaria, donde trabajé hasta el año 1998 cuando las distintas áreas de civil se unificaron en un solo departamento. En ese mismo año me dieron la posibilidad de ejercer como Secretaria de Dirección, cargo en el que estuve hasta Julio de este año.

En estos 37 años de servicio ¿Cuáles han sido los principales cambios a nivel de universidad y facultad que usted ha percibido?

Desde mi punto de vista, por el lado de los estudiantes, antes había un mayor compromiso con las instituciones públicas del país, quizás esta diferencia con la actualidad radica en el modelo educativo que tiene la educación superior y el nivel de competencia que existe entre las mismas universidades. Por lo tanto, se ha ido perdiendo un poco la imagen diferenciadora y con rol social que antes tenían los estudiantes de esta Facultad.
En cuanto a los cambios a nivel de funcionarios y funcionarias, creo que también nos hemos volcado a un sistema más individualista y que da respuesta a una sociedad que ha perdido el contacto, esto debido a que estamos insertos en una sociedad llena de tecnología que va perdiendo el contacto humano entre los mismos pares, a veces se nos olvida que todos trabajamos para un mismo fin.

¿Cuáles son los mayores desafíos para la actual y futura Asociación de Funcionarios de Ingeniería (ASOFING)?

Creo que tiene relación con difundir con mayor claridad el rol de la Asociación, pues se entiende que la comunidad en general de Beauchef tenga desconocimiento del importante papel que ejerce este grupo dentro de la facultad, tanto de los derechos como de los deberes de los funcionarios y funcionarias. Debemos comprender que toda asociación busca generar una mayor sinergia con la institución, ya que fortalece el rol que tenemos como comunidad.

¿Qué aprendizajes y recuerdos rescata al terminar esta etapa?

Sin duda, creo que durante este último tiempo me he dado cuenta que he dejado huellas y lo cual nunca dimensioné cuando comencé a trabajar y participar de estas distintas iniciativas "extra-programáticas". Uno de los mayores aprendizajes, fue poder encontrarme con personas fenomenales, el lado humano de este trabajo me ha enriquecido como persona y como profesional. Finalmente, fue esto lo que me motivó a participar de la ASOFING, la Sala Cuna y Jardín Infantil, Grupo de Scout de la Universidad, etc.
Por ello, viendo el contraste con la actualidad, nos falta generar más espacios de encuentro entre funcionarios/as de esta y otras facultades.

¿Cómo visualiza en el futuro al departamento de ingeniería civil?

El DIC está en un momento de gran crecimiento, tanto en el número de estudiantes, programas de postítulo, etc. Por ello, creo que en un futuro el DIC se organizará de otra forma, con nuevas dinámicas acordes a los tiempos modernos, pero esperando que mantenga y aumente su nivel y reconocimiento a nivel país e internacional.

¿Cuáles son sus planes al iniciar esta etapa de jubilación?

En lo inmediato, descansar y disfrutar estos días libres. A futuro mi meta es realizar trabajo social en la Municipalidad de Recoleta y/o en la comuna de Sagrada Familia en la Séptima Región.