Noticias

Nueva área de Educación Continua en el Departamento de Ingeniería Civil impulsará la excelencia en el perfeccionamiento de profesionales

Nueva área de Educación Continua ECIC

Parte de las mejoras que se estarán estableciendo durante los próximos meses en educación continua, es contar con una oferta académica en educación virtual vía streaming. Considerando como base, la experiencia del Diplomado en Túneles y Espacios Subterráneos, que contó en su primera versión con dos modalidades: presencial y streaming.

El streaming también comenzará a desarrollarse en el Diplomado en Ingeniería Geotécnica (ex Diplomado en Mecánica de Suelos), que en su versión 2020 reformula su plan de estudios, aumentando el número de cursos e incorporando a expertos nacionales e internacionales especialistas en esta área. Las clases de este diplomado comienzan el 24 de marzo y en esta versión contará con estudiantes de Chile y Latinoamérica conectados vía streaming. De esta forma el DIC se ha comprometido a entregar un aprendizaje de excelencia y ahora incorpora estas herramientas virtuales para un mayor acceso, vinculando a aquellos profesionales que por distintas razones no pueden participar de las clases presenciales.

"Nuestro diplomado se reformuló para llegar a todos los ingenieros geotécnicos de Chile y latinoamérica, contando con un cuerpo docente experto en el área de ingeniería geotécnica, abordando temas de gran relevancia para la práctica profesional, e integrando los aspectos teóricos, experimentales, de terreno y computacionales para entregar sólidas herramientas a sus egresados", recalcó, Felipe Ochoa, Coordinador Académico del Diplomado en Ingeniería Geotécnica. 

José Luis Salvatierra, Coordinador del Área de Construcción del DIC, comentó que en esta área, el departamento está ofreciendo diplomados y cursos referentes para la industria, destacando la ejecución de programas enfocados en la excelencia operacional, como es el caso del curso de especialización en Lean. “Estamos preparando una oferta robusta en esta área (gestión y construcción) tanto para el 1er como el 2do semestre del año 2020, en donde el Departamento de Ingeniería Civil siga otorgando programas de excelencia para la industria”, destacó.

Por su parte, Alejandro Polanco, profesor y Coordinador Académico del Diplomado en Dirección de Proyectos de Ingeniería y Construcción, aseveró que en tiempos de crisis se hace cada vez más crítico el ser cuidadoso en cómo se planifican y ejecutan los proyectos, esto particularmente porque se utilizan fondos tanto públicos como privados, además de la existencia de los plazos a cumplir en estos proyectos. “Desafortunadamente, por ejemplo, hubo problemas con el Puente Cau Cau y ahora también existe otro puente con problemas, lo cual nos indica que es necesario la experticia y la excelencia, por ello la dirección de proyectos debe ser de manera profesional”, comentó.

“Por otro lado, el “mundo del papel” se está quedando atrás y la transformación digital ya es un hecho, que es mucho más allá de usar herramientas digitales, sino que usar la tecnología de manera digital. En este contexto, los proyectos requieren del uso de la metodología BIM, que es mandatorio para Chile. Un ingeniero debe entender que va a salir al mercado laboral a desarrollar proyectos con esta metodología”, enfatizó el profesor Alejandro Polanco. 

El DIC ofrece la especialización en dirección de proyectos, mediante su oferta académica de un diplomado de postítulo como en un curso de especialización. Además, en marzo comienza la segunda versión del curso BIM (exclusivo para ingenieros), donde el palabras del profesor Polanco, comenta que se debe considerar que ingenieros e ingenieras estás destinados a crear, innovar y gestionar, por lo cual requieren de una especialización de alto nivel, como este curso de especialización ofrecido por el DIC. 

Ana Lucía Prieto, académica del DIC y Coordinadora de los Diplomados de Medio Ambiente, manifestó que, si bien actualmente los diplomados tienen un contenido básico muy importante para todos los profesionales independiente de su formación de pregrado, la proyección futura con ambos programas es realizar cambios en el plan de estudios y sus contenidos para responder a las necesidades de la actualidad en temas de medio ambiente en el país.

Uno de los grandes desafíos que tiene el área de Educación Continua, es buscar expandir los conocimientos y habilidades en lo que respecta las tendencias de la industria en que se desempeñan laboralmente los profesionales. “Mediante la creación de esta área, el DIC tiene la oportunidad de extender la formación de excelencia de profesionales, teniendo en cuenta que es complejo dar soluciones multisectoriales a todas las industrias del país, pero también consideramos que el departamento posee el compromiso de definir nuevas estrategias para dar respuesta ante los diversos escenarios que se presenten”, comentó Carlos Muñoz, Coordinador Ejecutivo de ECIC.

Te invitamos a conocer la oferta de nuestros diplomados de postítulos y cursos de especialización en: http://uchile.cl/ic94494

Últimas noticias