Noticias

Con éxito se llevó a cabo el primer conversatorio online: "Teletrabajo, la experiencia de exalumnos en la situación actual"

Con éxito se llevó a cabo el primer conversatorio online con exalumnos

Para mantener a la comunidad reunida a pesar de la situación de pandemia actual, el área de extensión y vinculación con el medio del departamento de ingeniería civil organizó un conversatorio online y abierto a toda la comunidad mediante la plataforma Zoom, donde como invitados participaron tres de sus exalumnos del área de estructuras, construcción y geotecnia: Consuelo Rodríguez, Guillermo González y Víctor Neira. La actividad se centró en contar la experiencia de los exalumnos en sus trabajos con respecto a la nueva modalidad de teletrabajo implementada por empresas y organismos públicos en el último mes.

Consuelo compartió que sus principales desafíos en la modalidad de teletrabajo era mantener la concentración en el hogar y que no se han podido realizar terrenos que eran necesarios, Víctor habló sobre la perspectiva del trabajo en una obra donde asegurar condiciones de seguridad para los trabajadores es un nuevo desafío dada la contingencia y también es un desafío asegurar los derechos laborales en esta modalidad de teletrabajo. Con respecto al valor del trabajo en persona, los tres exalumnos concuerdan en que en la modalidad de teletrabajo la comunicación efectiva es muy difícil ya que no tienen un acceso expedito a sus compañeros y jefes. Además, Guillermo agrega que para él la interacción social que se da en la oficina lo ayuda a distenderse y volver a trabajar más concentrado, por lo que esta nueva modalidad lo ha privado de esta interacción.

Finalmente, en respuesta a cómo hacer más eficiente el trabajo en equipo, Guillermo opinó que debía existir una buena comunicación entre supervisores y trabajadores, expresar la opinión propia y ser flexibles. Consuelo expresó que era necesaria una buena comunicación y empatía con los compañeros de trabajo, así como aprovechar medios de comunicación más expeditos, como WhatsApp, para comunicarse y Víctor planteó que en empresas más grandes la comunicación en esta situación es un desafío muy grande, ya que, por lo general, las cadenas de mando son verticales e involucran distintos equipos que no suelen comunicarse de forma regular.

Los invitamos a participar de los próximos conversatorios que se irán realizando de manera online y a seguirnos en todas las Redes Sociales como @dicuchile

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta