DIC realizó una serie de focus group sobre actividades extracurriculares desarrolladas por la comunidad estudiantil.

DIC realizó focus group sobre actividades extracurriculares.

Una de las tareas del área de Extensión y Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Civil es preparar actividades enfocadas al desarrollo y formación de sus estudiantes que sean del interés de ellos, es por esto que durante el mes de junio se organizaron focus groups dirigidos a todos aquellos estudiantes del DIC que realizan algún tipo de actividad extracurricular con motivo de generar un espacio para compartir sus experiencias y aprendizajes, acoger necesidades y comentar como el desarrollo de estas actividades impacta en su formación profesional. De esta forma, se idearon distintas instancias con temáticas diferentes como lo son el deporte, las artes y la participación de fundaciones, ONGs y emprendimientos propios, para poder conversar y compartir sobre ellas en un ambiente distendido y relajado.

El miércoles 10 de junio a las 12:00 hrs se llevó a cabo el primer focus group enfocado en los estudiantes que practican algún tipo de deporte, en el se compartió que la principal razón que tenían los estudiantes para practicar deportes era la distracción y distensión que genera, así como la promoción de hábitos saludables. Los estudiantes señalaron que sus principales desafíos a la hora de compatibilizar los estudios con el deporte era la organización del tiempo y combatir el cansancio físico. También, se identificaron las habilidades que les ha entregado la practica deportiva a los estudiantes, donde se destacan: el trabajo en equipo, la resiliencia, lidiar con la frustración, madurez e independencia.

Posteriormente, el miércoles 17 de junio a la misma hora se llevó a cabo el focus group enfocado en estudiantes artistas. En el se habló sobre la importancia del arte en la formación de personas íntegras, qué provoca el arte en un espacio y como la práctica de éste impacta directamente sobre la aproximación y resolución de problemas ingenieriles. Se destacaron algunas habilidades que se desarrollan al practicar actividades artísticas donde se encuentran la capacidad de comunicar y entregar un mensaje, la introspección y el contacto con la emocionalidad y sentimientos propios. También, se propusieron variadas y diversas formas de promover las artes dentro de la facultad y como relacionarlas con la carrera de ingeniería civil.

Finalmente, el miércoles 24 de junio se llevó a cabo el tercer focus group enfocado en estudiantes que participan de alguna ONG, fundación o poseen algún emprendimiento. Dentro de la instancia se discutieron los principales desafíos que encuentran los estudiantes al desarrollas estas actividades de las cuales se destacan: la organización del tiempo, la proactividad, derribar prejuicios, enfrentarse a situaciones nuevas, cuestionamientos en la ética y cómo la carrera que estudian puede impactar en la sociedad. Como beneficios de la participación de estas actividades extracurriculares, las y los estudiantes destacan que pueden conocer gran cantidad de gente dentro y fuera de sus áreas de estudio y con muchas realidades diferentes, la generación de redes de contacto, un acercamiento y presencia en la realidad del país, ampliar el alcance de las carreras que estudian y experimentar situaciones enriquecedoras que cambian la percepción y visión de las y los estudiantes en variados ámbitos. También se discutieron las acciones que puede tomar la Universidad para aportar al desarrollo de este tipo de actividades donde se encuentra la difusión y visibilidad en que puede aportar la universidad para estos proyectos brindando espacios para ello, el reconocimiento y promoción que se puede brindar desde la universidad, por ejemplo, convalidando horas trabajadas y/o dando flexibilidad en la malla y cursos. En la misma línea, también se habló sobre el apoyo en las herramientas que se pueden brindar para el desarrollo de estas actividades extracurriculares por medio de la creación de electivos de especialidad enfocados en el trabajo en fundaciones y ONGs, trabajo multidisciplinario y posibilidad de tomar y convalidar electivos de otras facultades.

Agradecemos a todos los y las estudiantes que participaron de estos focus group y también a aquellos que respondieron nuestra encuesta sobre actividades extracurriculares. Les invitamos a seguir participando de ellas y a estar atentos atodas nuestras redes sociales donde nos pueden encontrar como @dicuchile.

Aprovechamos el espacio para difundir los proyectos en los que participan nuestros estudiantes que participaron del tercer focus group: