Noticias

En memoria de Gabriela Castillo Morales

En memoria de Gabriela Castillo Morales

La profesora Gabriela tuvo una larga trayectoria como académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Civil. Su reconocimiento en el medio se refleja en su participación en diferentes cargos en la Asociación Chilena de Microbiología, organización predecesora de la actual Sociedad de Microbiología de Chile, SOMICH, entre los años 1979 y 1989, siendo vocal, directora y secretaria; como Miembro Distinguido y Directora de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS); y en el INN (Instituto Nacional de Normalización) como miembro de comité en varias normas para aguas.

Parte del legado de la profesora Gabriela fue poner en marcha y funcionamiento el Laboratorio de Calidad de Aguas. Ya retirada, en diciembre de 2013, en una ceremonia presidida por el Decano de la Facultad de la época, Prof. Francisco Brieva, se reconoció el aporte hecho por la Profesora Castillo al trabajo experimental que desarrolló en el área de la microbiología de aguas dando su nombre al Laboratorio de Calidad del Agua del Departamento de Ingeniería Civil.

Parte de las áreas de investigación que desarrolló la profesora Gabriela fueron la Microbiología de aguas y Ecotoxicología. En esta última línea de investigación formó parte de una red mundial de validación y calibración en métodos de análisis con bioensayos. Además, encabezó la organización del Seventh International Symposium on Toxicity Assessment, primera versión desarrollada en América, realizado en mayo de 1995.

Viviana Lorca, Técnico del Laboratorio Calidad de Aguas, comenta que una idea que siempre repetía la profesora Gabriela Castillo era: “La Universidad debe estar atenta a resolver las necesidades que el país tiene. Nuestro trabajo es para servir al país”.

En Microbiología de aguas, tuvo especial interés en mejorar el control de la Calidad del Agua para pequeñas comunidades, en el ámbito de Agua Potable Rural. Es así como desarrolló la adaptación de un método para control de la calidad del agua local, llegando a ser validado éste en la Norma Chilena NCh2756:2002 con el nombre de: Determinación de la calidad bacteriológica del agua potable rural mediante el ensayo del H2S”, destacó Viviana.

Su labor en la formación de ingenieras y científicas/os se puede ejemplificar a través de quienes fueron memoristas guiadas/os por ella, entre quienes se puede mencionar a: Elizabeth Echeverría Ortega, Ingeniero Civil Química, directora de AIDIS; María Pía Mena Patri, Ingeniero Civil y académica del DIC, directora de AIDIS; Claudio Daniel Miranda Pérez, Biológo Marino, hoy académico de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo; Pamela Cañas Alemparte, Bióloga de la Universidad Católica de Valparaíso, hoy académica de la Universidad Andrés Bello; y Cristina Dorador, Bióloga de la Universidad de Chile, hoy Académica de la Universidad de Antofagasta.

Aldo Tamburrino, académico del Departamento de Ingeniería Civil y jefe de la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, señaló “Por su especialidad, permanentemente realizó un trabajo colaborativo con investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología y de la Facultad de Ciencias. Siempre basándose en el trabajo experimental, intervino en Docencia, Investigación y labores de Extensión. Se ganó el respeto y cariño de sus alumnos a través de su participación en la parte de microbiología del curso de Calidad de Agua, que por muchos años dictó junta a la Profesora Ana María Sancha, así como mediante la guía de tesis y memorias”.

Marcela Munizaga, Directora Académica y de Investigación de la FCFM y Académica del Departamento de Ingeniería Civil, destacó la labor docente y profesional de la profesora Gabriela. “Conocí a la profesora Gabriela Castillo como colega académica en el Departamento de Ingeniería Civil. Fue una gran persona, que desarrollaba la actividad académica con mucha pasión, muy dedicada a la docencia e investigación que desarrollaba en el laboratorio que hoy lleva su nombre. Fue un modelo e inspiración para mí, percibir la alegría con que desarrollaba su investigación y compartía sus conocimientos con los estudiantes fue muy importante en una etapa inicial de mi carrera académica. Estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de conocerla y compartir con ella los últimos años que estuvo en el Departamento”, recalcó.

La Subdirectora y Académica del DIC, Katherine Lizama, también reconoció la contribución de la profesora Gabriela en el ámbito de investigación. “Si bien no conocí personalmente a la profesora Gabriela, al incorporarme al departamento conocí su aporte a la mención Sanitaria en un principio, y luego a la mención Recursos Hídricos y Medio Ambiente. En particular, destaco su trabajo en el área de los bioensayos con Daphnia magna, para determinar toxicidad en distintos tipos de agua. Muy pocos laboratorios en Chile han contado con esta capacidad.”

“El legado que dejó en los(as) profesionales que formó es invaluable. Con esto, el laboratorio de Calidad de Aguas Gabriela Castillo ha servido como cuna de ingenieras e ingenieros de excelencia que hoy juegan roles clave en el desarrollo del país”, comentó Ana Lucía Prieto, académica del Departamento de Ingeniería Civil.

Últimas noticias