Noticias

Artículo del área de Extensión y Vinculación con el Medio es parte del Libro Digital "Extensión con Sentido País"

Artículo del área de Extensión y VcM es parte de Libro Digital UChile

La iniciativa 

El artículo "Vinculación en el medio en el Departamento de Ingeniería Civil. Actividades de interdisciplina, políticas públicas y equidad de género" resume parte del trabajo realizado entre los años 2016-2018 por el área de Extensión y Vinculación con el Medio del DIC. El trabajo analiza en grandes rasgos las experiencias desarrolladas por el DIC tras la creación del área en el año 2016. Específicamente, se analiza y reflexiona en torno a dos actividades: Jornadas de Ingenieras Civiles y Coloquios de Ingeniería para un Mundo Real. En ambos casos se conceptualiza el aporte de estas experiencias y el vínculo creado tanto con organismos públicos, privados y ONG’s, como con el estudiantado de esta unidad académica. 

Carlos Muñoz, coordinador del área y autor del artículo, comentó "La decisión de incorporar tanto la extensión como la vinculación con el medio en el DIC, tiene dentro sus bases lograr relacionar el quehacer de esta unidad académica con la sociedad, lo cual en los últimos ha contribuido a fortalecer los procesos bidireccionales propios de esta área. Uno de los objetivos de seguir fortaleciendo estas actividades es aportar gradualmente a la docencia e investigación, garantizando así la misión social de la Universidad". 

"Quiero destacar el esfuerzo que hay detrás de todas estas iniciativas, en donde la comunidad estudiantil juega un papel clave, pues detrás del diseño de estas actividades participaron estudiantes (hoy ex alumnos/as), Centro de Estudiantes, grupos organizados, etc.). Sin la motivación de los y las estudiantes estas actividades sólo quedarían como ideas sin concretar.", añadió Carlos

Aprendizajes y Futuras Líneas de Trabajo

Las principales conclusiones del trabajo orientan a seguir potenciando el eje de la extensión, no sólo desde el punto de vista de la eficiencia de las comunicaciones, sino que además al largo plazo aportar a la solución de problemas y al desarrollo sostenible de las multi-dimensiones en las cuales se encuentra la ingeniería civil. 

"La ingeniería civil históricamente ha tenido un rol clave en el desarrollo del país y como área de extensión creemos que es muy importante dar espacio a generar un mayor diálogo con los diferentes actores involucrados en la sociedad. De este modo, a lo largo de los años no sólo hemos realizado actividades con exalumnos/as, comunidad estudiantil y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ya que a través de un trabajo triestamental hemos ido incorporado en nuestro plan de acción iniciativas que van desde realzar la divulgación científica, incorporar temáticas de políticas públicas y hasta la creación de espacios que aporten a la equidad de género en la ingeniería civil", destacó el Coordinador del Área. 

El Equipo 

El grupo humano tras el área de extensión está compuesto actualmente por: Roberto Gesche (Coordinador Académico) y Alberto de la Fuente (Coordinador Académico), ambos profesores del DIC; Carlos Muñoz (Coordinador del Área); Karla Burgos (Estudiante Auxiliar), Fabián Mendoza (Estudiante Auxiliar), Álvaro Martínez-Conde (Estudiante Auxiliar) y Francisca Alarcón (Estudiante Auxiliar). Además, este año se incorporaron para reforzar el área de comunicaciones del DIC: Bastián Merino (Diseñador Gráfico) y Gabriela Álvarez (Monitora de Comunicaciones). 

Las iniciativas de Jornadas de Ingenieras Civiles y Coloquios de Ingeniería para un Mundo Real, fueron puestas en marcha gracias al trabajo de los y las estudiantes que anteriormente formaron parte del área de extensión:

Año 2016-2017:

  • Diego Díaz (Estructuras, Construcción y Geotecnia)
  • Óscar López (Hidráulica, Sanitaria y Ambiental)
  • Ariel Castillo (Ingeniería de Transporte)

Año 2018:

  • Maitane Balsebre (Estructuras, Construcción y Geotecnia)
  • Catalina Espinoza (Hidráulica, Sanitaria y Ambiental)
  • Javiera Ybar (Ingeniería de Transporte)

Año 2019:

  • Tania Albornoz (Estructuras, Construcción y Geotecnia)
  • Juan Pablo Fierro (Estructuras, Construcción y Geotecnia)
  • Alejandra Isamit (Hidráulica, Sanitaria y Ambiental)
  • Monserrat Morale (Ingeniería de Transporte)

El Libro está disponible en forma digital AQUÍ. 

Últimas noticias