Noticias

Sección de Cursos Área Construcción y Proyectos Civiles | Ingeniería Civil

Sección de Cursos Área Construcción y Proyectos Civiles

Matías Tapia Von Schultzendorff

  • Ingeniero Civil en Biotecnología, Universidad de Chile.
  • Profesor de los Cursos: Fundamentos de Sustentabilidad (DIC), Introducción a la Sostenibilidad Ecológica (DIQBM) y Ecosistemas Nativos de Chile y Cambio Climático (DIQBM).

ÁREAS DE INTERÉS:

  • Desarrollo Humano y Desarrollo Sustentable
  • Ética Ecológica y Ética Comunitaria
  • Educación Integral y Amable
  • Sensibilización y Empoderamiento de Comunidades
  • Biodiversidad y Ecosistemas Nativos
  • Cambio Climático y Recursos Hídricos
  • Soluciones basadas en la Naturaleza
  • ERNC y Economía Circular
  • Desarrollo y Cooperación Internacional
  • Interdisciplina y Sistemas Complejos

ORGANIZACIONES EN LAS QUE COLABORA Y REDES:

  • ONG Frente de Río
  • ONG Plantemos Nativo
  • ONG Cabra de Cerro
  • ONG Lamara
  • ONG Covalente
  • Wudko
  • Escuela de Verano, Universidad de Chile
  • Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Sendero de Chile

Contingencia, Proyectos de Ingeniería y Sustentabilidad

La situación actual de la pandemia y las cuarentenas han generado una serie de cambios en como la infraestructura se ha desarrollado en este contexto de pandemia, lo cual ha llevado que esta infraestructura llegue hasta el límite de su utilización (estrés de la infraestructura). Por ello, es que, frente a este contexto, el desarrollo sustentable juega un rol importante en la planificación al largo plazo de la infraestructura urbana, ya que al incluir criterios sustentables se podrían dar más opciones para dar respuestas a este tipo de situaciones de emergencia. Por ejemplo, una infraestructura como Metro, donde las estaciones no se planifican tan largo plazo, al momento de planificarse y a la vez considerar criterios de desarrollo sustentable, se deberían, en el caso de la pandemia, analizar factores de densidad de personas en las estaciones de metro y que la vez permitan una distancia social. En esta misma línea, otro ejemplo, se da en el caso del desarrollo de autopistas, las cuales no poseen infraestructuras que permitan dar un mayor espacio a la construcción de puentes en donde los animales puedan pasar, ya que las autopistas suelen cortar los caminos de origen silvestre, fragmentando así los espacios naturales existentes. Dado esto último, existen una serie de alternativas que pueden ir desde construir pasos bajos nivel hasta construir corredores biológicos. 

De esta manera, al largo plazo, uno de los grandes desafíos en temas de desarrollo de infraestructura es considerar en la planificación los criterios sustentables, ya que luego de realizada la obra será difícil realizar modificaciones a estos proyectos pues los costos pueden ser muy elevados. 

Curso Fundamentos de Sustentabilidad (DIC)

Este curso entrega habilidades de alto nivel, en donde se pueden analizar aplicaciones para el desarrollo de tesis o el ejercicio profesional de un/a ingeniero/a. Además, este curso aborda la ingeniería civil desde la sustentabilidad, entregando herramientas y habilidades para crear y gestionar una red de contactos de expertos en esta área o quienes se involucran en este tipo de proyectos, sentándose en la base que la sustentabilidad no es unidisciplinar, al contrario, ya que nos enfrentamos a retos y proyectos multidisciplinarios e idealmente interdisciplinarios.  

Aciertos y Barreras en la Ingeniería y Construcción

En Chile existen aciertos generalmente con la tecnología, hay un interés por generar innovación. Por otro lado, en ingeniería y los proyectos que se generan en esta línea, creo que una barrera existente es la aversión al riesgo que existe en el país, las inversiones existentes son muy conservadoras, generando un espacio muy poco amable con las personas que están haciendo innovación o emprendimiento. 

En el ámbito de la construcción, Chile tiene ventajas en materia del conocimiento sísmico, lo que ha llevado a tener un ordenamiento en esta materia, sin embargo, aún no se han logrado involucrar criterios de técnicas de construcción sustentables. Los planes reguladores aún no consideran los criterios sustentables, generando así un impacto en el espacio natural en el entorno y en donde no se toman en cuenta los criterios sociales. 

Siempre se debe considerar el componente ético, en donde la pregunta clave es "¿Este proyecto está contribuyendo a la sociedad?"

Sustentabilidad, Educación Remota y Nuevos Intereses de la Comunidad Estudiantil

Creo que en la FCFM hace algún tiempo ya se han estado introduciendo temas de desarrollo sustentable a la docencia. Si bien la sustentabilidad y todo lo relacionado a ello ya se vienen hablando y debatiendo anteriormente, la pandemia y situación actual a nivel mundial generó una presión en este ámbito, ya que los recursos que estaban disponibles se están utilizando y podemos verlos de manera más directa en nuestro día a día. 

Por otro lado, en lo que concierne a la educación remota que se está desarrollando actualmente en la universiad y otras instituciones, creo que lleva a que los y las estudiantes se planteen de una forma distinta en su experiencia universitaria. Además, con esta dinámica remota de estudio, democratiza en algún nivel lo relativo a los tiempos de traslados dispuestos para estudiar, ya que aquellos estudiantes que son de regiones o comunas lejanas puedan reducir sus tiempos de traslado, que en el día a día y sin pandemia son un factor que hace que la vida universitaria no pueda llevarse de la mejor manera. En algún minuto, cuando todo transite a la normalidad, van a existir muchos aspectos que mejorar en la educación, creo que hay mucho que ganar, sobre todo de pensar en un nuevo modelo educativo de carácter mixto (virtual y presencial). 

Sólo a modo de conclusión y recalcando uno de los puntos que expuse anteriormente, quisiera destacar que en la planificación/diseño de proyectos de ingeniería y construcción se deben ir incluyendo con mayor frecuencia aspectos de desarrollo sustentable, donde estos aspectos puedan dialogar y ser incluidos en la etapa temprana de los proyectos, con tal de incorporar ciclovías, áreas verdes, lugares e instalaciones para personas con movilidad reducida, etc. y entender que estas consideraciones no aumentarán el costo de los proyectos al ser incluídos en el diseño inicial de las distintas infraestructuras. 

"Los ingenieros e ingenieras pueden hacer muchas cosas para el desarrollo del país. En este sentido, son los y las estudiantes quienes deben perseguir sus propios intereses personales, lo cual es parte fundamental del desarrollo humano". 

Últimas noticias