Noticias

Postgrado

Doctorado en Ingeniería Civil, Programa de Postítulo del DIC comienza su segundo año de funcionamiento.

Doctorado en Ingeniería Civil.

Los/as graduados/as del Programa estarán capacitados para desempeñar cargos académicos en instituciones de educación superior, tanto en docencia como en investigación. Asimismo, podrán realizar tareas de investigación y desarrollo en organismos y empresas del área. Es objetivo del Doctorado el desarrollo de las siguientes áreas de la ingeniería civil, aportando investigación básica y aplicada: (1) Ingeniería Estructural, Geotécnica y Sísmica, (2) Ingeniería Hidráulica, Hidrología, Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental y (3) Análisis y Diseño de Sistemas de Transporte.

Rubén Boroschek, Profesor Titular del DIC y Coordinador del Programa, indicó que "El Doctorado en Ingeniería Civil está iniciando su segundo año de vida y ha tenido una muy buena aceptación en el medio local y latinoamericano. En este momento tenemos 10 estudiantes en su primer y segundo año con procedencia de Chile, Ecuador y Venezuela. Hemos iniciado el proceso de acreditación a nivel nacional lo que permitirá validar nuestros procesos y alto estándar de sus académicos, investigación y alumnos. Para fortalecer la presencia a nivel latinoamericano hemos iniciado acercamientos a distintas universidades para establecer cuerdo de colaboración intercambio y también con instituciones del Estado de Chile".

Tres estudiantes del Doctorado en Ingeniería Civil nos cuentan su testimonio del porqué la elección del Doctorado y los temas de investigación que les interesa desarrollar en el Programa. 

Betzabeth Jessenia Suquillo Ronquillo

  • Ingeniera Civil mención Estructuras, Escuela Politécnica Nacional. Ecuador.
  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotecnia Uchile.

¿Por qué escogió el Doctorado en Ingeniería Civil?

Mi nombre es Betzabeth Suquillo, con 30 años de nacionalidad Ecuatoriana. Soy Ingeniera Civil de profesión mención Estructuras graduada en la Escuela Politécnica Nacional en 2014. Obtuve una Maestría en Ingeniería en Ciencias mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotecnia con el reconocimiento de Distinción Máxima por la Universidad de Chile en 2017. Mi interés por complementar mis estudios me llevó a obtener un Máster en Administración y Gestión de Negocios por la Universidad Internacional de la Rioja en 2020 y un Diplomado (Experto Universitario) en Gestión de Costos en la Construcción por la Universidad Tecnológica de Buenos Aires.
Me he desarrollado como docente universitaria hace más de dos años en la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador, en la cual presento vocación y principalmente ganas por compartir y formar futuros ingenieros. Adicional, la investigación es fundamental para la formación crítico-reflexiva de una persona. Y un doctorado es una experiencia que cambia la vida profesional y académica con una mejora en el currículum profesional para acceder a dar cátedras universitarias o realizar tareas de investigación como experto en la materia, antecedentes que influyeron en mi decisión por seguir estudiando además de las ganas de mejorar y complementar mi formación académica.

¿Qué temas de investigación les gustaría desarrollar en el Doctorado?

Las áreas de investigación que son de mi interés son el Análisis y Diseño Sísmico, Ingeniería Sísmica y Riesgo Sísmico con énfasis en el Modelamiento y Desempeño de Estructuras de Hormigón Armado.
Es por tal razón que en base a estas áreas mi temario de tesis se enfoca en el estudio del desempeño de sistemas estructurales con muros acoplados en hormigón armado en base a diferentes escenarios de amenaza sísmica.

Christian David Medina Robalino

  • Ingeniero Civil – Universidad Técnica de Ambato. Ecuador
  • Magíster en Estructuras – Escuela Politécnica Nacional. Ecuador

¿Por qué escogió el Doctorado en Ingeniería Civil?

Desde que inicié mi carrera como ingeniero civil me he orientado por el diseño estructural y el comportamiento sísmico de estructuras, participando en proyectos de diseño de edificaciones y puentes principalmente. Estuve vinculado a la labor docente en mi país de residencia Ecuador, período durante el cual creció mi interés por la investigación. Al estar situados en una región de alta sismicidad uno de los temas de mayor relevancia en el área, son los sistemas de protección sísmica, que en los últimos años han tomado auge en el Ecuador, pero que han sido escasamente estudiados. Por otro lado, al ser Chile un referente mundial en la ingeniería estructural y sísmica, este tipo de sistemas han sido desarrollados ampliamente. Es así como, motivado por aportar en el estado del arte, tomé la decisión de postular al Doctorado en Ingeniería Civil de la prestigiosa Universidad de Chile, pues oferta contenidos de alto nivel técnico que se ajustan a mis necesidades de aprendizaje, además de contar con docentes de amplia trayectoria y experticia en sus respectivas áreas. Ha sido una de las decisiones más importantes y satisfactorias de mi carrera.

¿Qué temas de investigación le gustaría desarrollar en el Doctorado?

Actualmente me encuentro trabajando en las líneas de investigación de Estructuras de Acero y Sistemas de Protección Sísmica. Dentro de estas líneas, junto con mi tutor Prof. Ricardo Herrera hemos planificado realizar un estudio numérico – experimental de un dispositivo de disipación de energía basado en alambres/cables de aleación de memoria de forma (SMA) basada en cobre. Las SMA son materiales que, con el tratamiento térmico correcto pueden desarrollar propiedades de superelasticidad y alto amortiguamiento, que se pretenden aprovechar en un disipador con capacidad autocentrante, para la protección sísmica de estructuras. El trabajo está respaldado en investigaciones previas realizadas tanto en la universidad como en otros centros de investigación.

Juan Carlos Romero Quintini

  • Ingeniero Mecánico, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
  • Magíster en Ingeniería Mecánica, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

¿Por qué escogió el Doctorado en Ingeniería Civil?

Siempre me ha gustado conocer más, estudiar y aprender. Lo que uno aprende siempre va a ser útil. En mi pregrado aprendí sobre Ingeniería Mecánica. En mi maestría ahondé sobre Ingeniería Mecánica, Dinámica de Máquinas, y quise interactuar con la Mecatrónica. Pero también siempre me ha llamado la atención la Ingeniería Civil, las construcciones. Vi en el Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad de Chile una muy buena oportunidad para continuar desarrollándome académicamente, personalmente y profesionalmente, en algo que siempre me ha llamado la atención y que definitivamente se vincula con lo que estudiado y hecho antes, además es en una Universidad excelente. Me gustan los retos y me emociona ser parte del Equipo de trabajo asociado al Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

¿Qué temas de investigación le gustaría desarrollar en el Doctorado?

Ya he empezado la revisión de antecedentes sobre herramientas para diseño de recolectores de energía piezoeléctricos y metamateriales, con el objetivo de aplicaciones en Ingeniería Civil Estructural. Quiero aplicar aprendizajes en probabilidades, estadística y modelos de cálculo analíticos y numéricos, para mejorar estos diseños.

Toda la información relativa a la postulación y requisitos para cursar el Doctorado en Ingeniería Civil AQUÍ.

Últimas noticias