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Entrevista a Rodrigo Music Cáceres, ex alumno de ingeniería civil mención estructuras y construcción

¿Nos puedes comentar sobre la elección de la especialidad de estructuras y construcción, y sobre su experiencia profesional?

Con respecto a la elección de la especialidad de estructuras y construcción, cuando estaba cursando el Plan Común no tenía mucha orientación de cual especialidad elegir, sin embargo, tenía la experiencia profesional de mi padre, quien también había egresado de la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Chile. Además, la carrera de ingeniería civil me interesaba desde dos puntos de vista: por un lado, está el impacto concreto que tiene la profesión sobre la vida cotidiana de las personas a través del diseño de estructuras que con las que se interactúa a diario, y por otro lado está el factor de que existan terremotos de gran magnitud en Chile, lo cual hace que el ejercicio profesional en Chile sea más desafiante.

En cuanto a mi experiencia profesional, comencé como docente en la carrera de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde impartí algunos cursos de especialidad. Luego, entré a trabajar en la empresa René Lagos Engineers, donde trabajé en el cálculo de edificios durante aproximadamente dos años y medio, y en donde tuve la oportunidad de participar de grandes proyectos, como la construcción del Costanera Center.

En el año 2009, me moví al rubo industrial, y comencé a trabajar en la empresa australiana Sedgman, organización que buscaba profesionales con un perfil técnicamente sólido, como es la tónica de los egresados de Beauchef. Allí trabajé 1 año y medio, hasta que me gané una Beca Chile para ir a estudiar un magíster en ingeniería estructural en la Universidad de California Berkeley. Estar allá fue una experiencia que me permitió relacionarme con personas que están en la elite del mundo de la ingeniería civil, pero también me permitió darme cuenta el excelente nivel de los docentes y de la formación que recibí en pregrado. Estando allá tuve la posibilidad de realizar clases como ayudante a estudiantes de primer año de física, fue así como me di cuenta de que la Universidad de Chile tiene un altísimo nivel de formación que nada tiene que envidiar a las mejores universidades del mundo.

De regreso en Chile, comencé a trabajar en Amec Foster Wheeler, donde me reencontré con excompañeros de la universidad. Los cuatro años y medio que trabajé allí fueron muy reconfortantes, ya que pude desarrollarme profesionalmente y trabajar en proyectos que requirieron desafíos técnicos importantes. En el año 2017, movido por mi interés de ejercer la ingeniería en otros países, logré irme a trabajar a una sede de la empresa en Leicester, Inglaterra. Allí trabajé durante casi dos años en el sector de Transmisión y Distribución de energía, lo cual me permitió desplegarme en otros contextos profesionales distintos a los que había ejercido en Chile. Una vez más, las herramientas recibidas en la Universidad de Chile corroboraron lo bien preparado que estamos como ingenieros para ejercer en cualquier rubro y dentro de cualquier contexto. Eso me llevo a tomar la decisión de acreditarme como ingeniero en Inglaterra, logrando el año 2019 recibir el diploma de Chartered Engineer de la Institution of Structral Engineers, una de las instituciones más prestigiosas en UK. Dentro de los requisitos para obtener dicho grado estaba el demostrar que mis estudios de pregrado cumplían los estándares que ellos exigían, lo que se cumplió cabalmente con el plan de estudios de Beauchef.
Actualmente me encuentro trabajando en Fluor en proyectos mineros, específicamente como ingeniero estructural.

Dada su experiencia profesional y el desarrollo de la profesión en distintos ámbitos internacionales ¿Qué enfoques debiesen a comenzar a incorporarse con mayor énfasis en los estudios de ingeniería civil?

Sin duda, todo lo relativo al cambio climático debe estar incluido en el desarrollo de carrera, donde se debe tener un enfoque medioambiental en las carreras, con cursos de dicha área que fuesen transversales a todas las especialidades. Por ejemplo, en donde se analice el tema de la huella de carbono y/o se estudie el efecto de usar materiales alternativos menos contaminantes en el desarrollo de obras civiles. Hoy en día, es muy importante contar con profesionales que tengan estos conocimientos y herramientas, de modo que puedan ir contribuyendo a incorporar estos aspectos en el desarrollo de proyectos de gran envergadura, donde el impacto ecológico es grande.

Por otro lado, creo que es muy necesario que las carreras cuenten con un enfoque en el idioma en inglés. Se tiene que dejar de ver el idioma inglés como una ventaja para los egresados, sino casi como una obligación. El dominar el idioma inglés abre muchas puertas, sin contar que la vanguardia en el conocimiento e investigación de la ingeniería está en ese idioma. Creo que sería muy bueno para los estudiantes tener cursos de inglés con profesores nativos y que algunas clases de los últimos años se dictaran incluso en inglés.

En base a su experiencia profesional ¿Algún proyecto(s) que destacarías a nivel nacional?

En general, creo que los proyectos mineros son obras grandes y reconocidas mundialmente, ya que de alguna u otra forma tienen un impacto en el país. En ese contexto, destaco el proyecto SGO (Spence Growth Option), el cual fue desafiante en varios aspectos. Por una parte, se desarrolló en conjunto con la oficina de Nueva Delhi, instancia en la que me tocó relacionarme con profesionales de dicho lugar y tener que compatibilizar aspectos técnicos, pero también de idiosincrasia. En el fondo, te das cuenta de que las fronteras ya se borraron, y que la magnitud de estos proyectos hará que el enfoque de ingeniería sea cada vez más globalizado. También el proyecto busco reducir la cantidad de trabajo y personal destinado a labores de construcción en terreno, por lo cual se optó por prefabricar y modularizar la mayor cantidad de estructuras posible, requiriendo de parte de la disciplina estructural el adaptarse a estas nuevas condiciones de diseño, en donde el transporte y montaje pasan a ser condiciones críticas de diseño.

Esta tendencia de los proyectos industriales y mineros de introducir tecnologías y procesos menos contaminantes, y con mayor optimización de recursos, por ejemplo, será la tónica en los próximos años y como profesionales debemos tener las herramientas para adecuarnos a ese cambio.

En el marco del desarrollo de estos proyectos a nivel nacional e internacional ¿Qué competencias y/o habilidades serán más requeridas para los y las profesionales de ingeniería civil?

Creo que la universidad tiene que potenciar el perfil profesional en la creación de liderazgos, puesto que mi experiencia profesional me ha demostrado que muchas veces son los egresados de otras universidades quienes ocupan estos cargos. A la gente de Beauchef siempre se nos distingue con el sello de ser profesionales altamente calificados en aspectos técnicos, capaces de resolver los problemas más complejos, pero no se ve un sello en la formación de habilidades blandas que nos permitan asumir los roles de liderazgo del proyecto. Creo la universidad podría, manteniendo el sello que siempre ha caracterizado la profunda formación académica, incluir instancias que le permitan al alumno desarrollar estos otros aspectos importantes al momento de ejercer la profesión, por ejemplo, incentivando el emprendimiento o las herramientas de trabajo en grupo. Es importante destacar que la Universidad de Chile y su sede en Beauchef, ha sido siempre un lugar de pluralidad, situado en lugar democrático de la ciudad y en donde la comunidad es muy diversa, por lo que siento que hay que aprovechar este contexto para motivar la proactividad y entregar herramientas de liderazgo en una temprana etapa.

¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales al corto plazo?

Me gustaría volver a trabajar en el extranjero, la experiencia anterior fue muy enriquecedora y quiero volver a vivirla. Además, tengo la experiencia en ingeniería que me dio una excelente formación profesional y eso me da la confianza de saber que soy capaz poder ejercer la profesión en cualquier lugar del mundo. Me gustaría, también, ir avanzando profesionalmente hacia roles de mayor responsabilidad, como por ejemplo liderar grupos de trabajo del área civil estructural. Todo esto siempre en el ámbito industrial minero, ya que siento que la magnitud de esos proyectos y el hecho de que sean multidisciplinarios los hace por naturaleza más desafiantes, sin dejar de lado que, al tratarse Chile de uno de los países más sísmicos del mundo, el dedicarse a este rubro requiere mantenerse actualizado y en una formación continua durante los años.
Quiero destacar que esta experiencia profesional en el extranjero y en Chile siempre ha estado respaldada por los estudios de pregrado realizado en la Universidad de Chile, siento que la formación recibida me permite estar en igualdad de condiciones, y muchas veces en ventaja, respecto del resto de los profesionales.

¿Qué actividades realizas fuera de tu horario laboral?

Me gusta jugar fútbol, armar rompecabezas y compartir tiempo con mis dos hijos. También me gusta andar en bicicleta, de hecho, trato de usarla como mi medio principal de transporte ya que apuesto por una vida saludable y sustentable.

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Andreina García González, PhD. Es Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin); Investigadora Titular del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y Profesora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención en Recursos y Medio Ambiente Hídrico en el Departamento de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Universidad de Chile.

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