Por título o palabra clave

Departamento de Ingeniería Civil

Con gran éxito finalizó el XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica con una destacada participación del área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del DIC

Se llevaron a cabo más de 70 sesiones técnicas y charlas magistrales. (Fotografía: CAPTA)

Aldo Tamburrino, Académico e integrante del Comité Organizador del Congreso. (Fotografía: CAPTA)

Estudiantes del DIC tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos de investigación en las sesiones técnicas del Congreso. (Fotografía: CAPTA)

XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica
Sitio web Departamento de Ingeniería Civil

La actividad se realizó los días 13, 14 y 15 de octubre. Congreso que fue presentado por el Centro Avanzado de Tecnologías del Agua (CAPTA), organizado por el área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHMA) del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y Convocado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID).

Bajo el lema de la versión XXV del Congreso "medio siglo enseñando que sin agua no hay futuro", se llevaron a cabo más de 70 sesiones técnicas y charlas magistrales en las que se presentaron y discutieron innovadoras contribuciones a la ingeniería hidráulica. En esta oportunidad el Cómité Organizador del Congreso que celebraba 50 años de existencia estaba compuesto por destacados académicos de nuestro Departamento, Aldo Tamburrino, Pablo Mendoza y Alberto de la Fuente. Sin olvidar a funcionarios y estudiantes del DIC que conformaron parte del equipo como Fabiola Borne y Marcia Paredes.

Durante los tres días que duró el Congreso actuaron como moderadores:

• Ana Lucía Prieto, Académica del DIC e Investigadora CAPTA
  • Eduardo Muñoz, Ingeniero Civil y M.Sc. en Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Universidad de Chile.
  • Marcia Paredes A. Ingeniera Civil (e) y M.Sc. (c) en Recursos y Medio Ambiente Hídrico, Universidad de Chile.
  • Miguel Lagos Zúñiga, Profesor Colaborador Departamento de Ingeniería Civil - Universidad de Chile.
  • Natalia Bustamante, Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Doctorante del Programa de Doctorado en Fluidodinámica de la FCFM.
  • Ximena Vargas, Profesora Asociada en Universidad de Chile y miembro del Consejo CAPTA.

Por otra parte, la Subdirectora y Académica del DIC, Katherine Lizama, realizó una charla magistral que llevó por nombre "Calidad y tratamiento de agua: el encuentro entre ambiental e hidráulica". Presentación que resultó ser un éxito por la cantidad de consulta recibidas por parte de los asistentes al bloque de la charla magistral.

Finalmente, varios estudiantes del DIC tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos de investigación en las sesiones técnicas del Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, instancia que permitió que la audiciencia lograra ver la exposición de los y las estudiantes que podía presentar durante 12 minutos, para luego recibir feedback y preguntas del público asistente a cada sesión.

Para conocer más detalles de lo que fue la versión XXV del Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica se puede visitar el sitio web congresohidraulica2021.ing.uchile.cl

Comunicaciones DIC

Jueves 21 de octubre de 2021