Basso, Tirachini y Vigoroux presentaron en jornada inaugural del Congreso de Transporte

Basso, Tirachini y Vigoroux en jornada inaugural de Congreso

Los académicos del área Leonardo Basso y Alejandro Tirachini, además del estudiante del Magíster en Transporte, César Vigouroux, presentaron en el día de apertura del XVI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, organizado por la Sociedad Chilena de Transporte (SOCHITRAN) y la Universidad de Chile, y que convocó a más de 150 personas de todo el país con interés en el área, incluyendo académicos, estudiantes, personeros de gobierno y de la empresa privada.

En territorio buchefiano, Basso -quién también es el presidente de la SOCHITRAN- presentó "Seaport competition and strategic investemt accesibility", investigación realizada en conjunto con Yulai Wan y Anming Zhang de la Universidad de British Columbia, en la cual analizan las inversiones estratégicas de gobiernos locales en accesibilidad e infraestructura en un contexto competitivo entre puertos. En la misma sesión, Tirachini realizó la presentación titulada "Seis pasajeros por metro cuadrado: efectos del hacinamiento en la oferta de transporte público, el bienestar de los usuarios y la estimación de demanda", que tiene como coautores a David A. Hensher y John M. Rose de la Universidad de Sydney. El llamativo título de la presentación hizo que los asistentes al congreso repletaran la sala para oir al nuevo profesor del área hablando sobre las variadas dimensiones que tiene el hacinamiento en buses y trenes, cuyos efectos son percibidos en otros elementos como la velocidad de circulación, el tiempo de espera y la confiabilidad de los tiempos de viaje, entre otros.

Más temprano en la jornada, Vigoroux presentó "The land-use planning problem: a prima-dual splitting algorithm", en coautoría con Luis M. Briceño-Arias y Francisco Martínez. Vigoroux señaló que esta presentación es parte de su tesis de Magíster, cuyo gran objetivo es la proposición de un problema de optimización convexa para una amplia gama de funciones objetivos en torno a la planificación urbana.

El congreso seguirá con sesiones de presentación este miércoles y jueves, finalizando el día viernes con visitas técnicas a lugares de interés para la ingeniería de transporte.