Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información

Informaciones

Grado académico

Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información

Área del conocimiento

Tecnología

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

N° de Decreto

D.U N° 0011298 DE 2017; modificado por D.U. E N° 0026581

Coordinador/a

Prof. Juan Velásquez

Valor

450 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2024: $185.300.-

El explosivo aumento de la disponibilidad de las Tecnologías de Información (TI) ha creado grandes oportunidades para innovaciones importantes en la manera en que las organizaciones crean valor y se hacen más competitivas. Sin embargo, la capacidad de éstas para utilizar tales tecnologías en el mundo y en Chile ha sido, en general, menos que satisfactoria.

La razón detrás de esta situación -como se ha validado en investigaciones realizadas por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en este país y por Mckinsey en el mundo- es que los ejecutivos y profesionales que realizan la gestión en las empresas e instituciones no están preparados para diseñar los modelos, procesos y prácticas del negocio a partir de las oportunidades que ofrecen las TI.

Por otro lado, los especialistas en las tecnologías no saben de gestión y tampoco pueden realizar tales diseños. Esto genera la necesidad de formar un profesional integrador de gestión y tecnología, especialista en diseñar modelos, procesos y prácticas de negocio a partir de las oportunidades que ofrecen las TI.

El objetivo del Programa de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información (MBE: Master in Business Engineering) es preparar profesionales capaces de generar, dirigir y ejecutar proyectos innovadores de rediseño de las empresas usando TI.

Rediseñar las organizaciones, incorporándolas a la sociedad de la información y haciéndolas mucho más competitivas, contribuyendo así a cerrar la creciente brecha que Chile muestra en los índices de competitividad internacionales, particularmente los asociados a tecnología, en relación a los países desarrollados y también los emergentes de similar tamaño.

El Plan de Estudios del Magíster en Ingeniería de Negocios con TI consistirá en un conjunto de actividades curriculares obligatorias y electivas fijadas por el Comité Académico, la elaboración de un Proyecto de Grado y un Examen de Grado, cuyo detalle se establece en el Artículo 23.

La permanencia máxima efectiva en el Programa será de 7 semestres y la mínima podrá ser de 2 semestres en caso de que existan actividades curriculares homologables realizadas con anterioridad. Los postulantes que superen la permanencia máxima serán eliminados de dicho Programa.

Los postulantes eliminados por exceder la permanencia máxima, podrán ser readmitidos al Programa sólo en casos excepcionales y bajo las condiciones que establezcan en conjunto el Comité Académico y el Director de la Escuela de Postgrado.

Las actividades curriculares se expresarán indistintamente en Créditos o Unidades Docentes (UD). Un Crédito o UD corresponde al trabajo académico realizado por el alumno en una hora semanal, durante un semestre académico.

La evaluación del rendimiento académico de los alumnos en todas las actividades curriculares se expresará en una escala de uno a siete, siendo la nota mínima de aprobación cuatro.

El alumno que sea reprobado en una asignatura será eliminado del Programa. Podrá, sin embargo, ser reincorporado por una sola vez por el Director de Posgrado a propuesta del Comité Académico del Programa.

Los alumnos deberán mantener un promedio ponderado acumulado en sus asignaturas igual o superior a 5.0. Los alumnos que no alcanzaren este promedio serán eliminados. Sin embargo, podrá ser reincorporado por una sola vez por el Director de Posgrado a propuesta del Comité Académico del Programa.

El número mínimo de créditos (UD) que constituyen las actividades curriculares y que deberá aprobar un candidato para optar al grado de Magíster será de 80 créditos (UD) en cursos obligatorios, incluido el Proyecto de Grado, y 70 créditos (UD) en cursos electivos.

Podrán postular al Programa quienes posean un título profesional universitario, nacional o extranjero, que exija al menos cinco años de estudios o el grado de licenciado en disciplinas afines a la especialidad, que aseguren una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del Programa.