Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Sísmica

Informaciones

Grado académico

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Sísmica

Área del conocimiento

Ciencias Naturales y Matemáticas

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

N° de Decreto

002127/1985, Modifica 006913/2007

Acreditación

ACREDITADO, a partir de marzo 2011 hasta marzo 2014, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)

Coordinador/a

Prof. Fabián Rojas

Valor

300 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2015: $122.200.-

El Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Sísmica tiene el objetivo de formar especialistas de gran capacidad analítica y sólidas bases en aspectos teóricos y aplicados en Ingeniería Sísmica. El Programa está destinado a la formación de graduados para su desempeño en funciones académicas de nivel superior, docencia universitaria e investigación, así como el desempeño en el campo profesional con conocimientos de punta en el área de la Ingeniería Sísmica, en relación con las estructuras, suelos, materiales y sismología. Los diferentes tópicos incorporados en el Programa le dan el carácter multidisciplinario que requieren las obras de ingeniería de gran complejidad y envergadura sometidas a solicitaciones sísmicas.

Requisitos de Egreso

  • Aprobación de cursos obligatorios (47 UD)
  • Aprobación de cursos electivos (40 UD)
  • Aprobación de tesis (50UD)

Se debe desarrollar una tesis en un tema de Ingeniería Sísmica que constituya un trabajo en el estado del arte del conocimiento en dicho tema.

Unidad Docente (UD)

Según el artículo 20 una unidad docente o crédito corresponde al trabajo académico realizado por un alumno en una hora semanal durante un semestre académico de 18 semanas. El trabajo académico comprende, tanto aquel realizado bajo la supervisión docente, como el trabajo personal que emplea el alumno para atender los requerimientos del programa.

Podrán postular al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Sísmica, chilenos y extranjeros que posean el grado de licenciado en Ciencias o Ciencias de la Ingeniería o el título de Ingeniero Civil con una sólida formación en física, matemática, mecánica de sólidos, dinámica y manejo de modelamiento computacional. Además, el alumno deberá mostrar un manejo del idioma inglés acorde con las exigencias del Programa, y sostener una entrevista con el Comité Académico del Programa.

En casos excepcionales, se podrá exigir al postulante un programa de nivelación que no excederá un semestre de duración. En este caso el postulante será admitido en forma condicional. El Comité Académico del Programa analizará cada postulación y establecerá, si procediera, las equivalencias de cursos u homologación de estudios previos realizados, proponiendo al Director de la Escuela de Postgrado la aprobación correspondiente.