Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Espacio memoristas y tesistas

Los espacios para memoristas y tesistas en el tercer piso del edificio de Hidráulica son limitados, y no necesariamente permiten que todos los tesistas y memoristas del área puedan puedan tener en jornada completa un espacio para realizar sus trabajos de tesis y título. Considerando lo anterior, se adoptó considerar que estos espacios son un bien común de los estudiantes, y para su administración se adoptaron los principios establecidos por Elinor Ostrom (premio nobel de economía 2009) para la administración de bienes comunes. Estos principios son:

Considerando lo anterior, se identificó la existencia de dos tipos de espacios para memoristas/tesistas: salas comunitarias (339 y 340) y oficinas. De estas, la sala 339 es de exclusivo uso de memoristas de pregrado, las oficinas son de postgrado (magíster y doctorado), y la oficina 340 es en principio de magíster, aún cuando puede recibir estudiantes de pregrado.

La definición de quienes pueden usar los bienes comunes es:

Para efectos de la administración, al comienzo de cada semestre se definen comisiónes de pre y postgrado, cuyos integrantes son asignados por sorteo entre todos quienes deseen hacer uso de un puesto de trabajo.