Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Laboratorios

Laboratorio Francisco Javier Domínguez  LFJD

Laboratorio Francisco Javier Domínguez (LFJD)

Laboratorio de Calidad de Aguas Gabriela Castillo

Laboratorio de Calidad de Aguas Gabriela Castillo

En este laboratorio se realiza docencia experimental en cursos del área Hidráulica-Sanitaria-Ambiental, particularmente en los cursos: Transporte hidráulico de sólidos, Hidrodinámica ambiental, Aguas subterráneas, Tratamiento de aguas, entre otros, y además se realizan memorias de Ingeniería Civil de carácter experimental.

El Laboratorio está equipado con estanques elevados de carga constante, sentinas de aforo y almacenamiento, canales para el estudio de fenómenos hidráulicos, transporte de sedimentos, flujos estratificados, flujos detríticos, transferencia de masa entre el sedimento y columna de agua y a través de la superficie libre, túnel de viento y canal con generador de olas, planta piloto de tratamiento de agua potable, equipos motobombas, permeámetros, equipos para análisis granulométricos, hornos para análisis de contenido de humedad y porosidad de suelos, etc.

Este laboratorio cuenta además con equipamiento para investigación en turbulencia e hidrodinámica (sensores Doppler acústicos de velocidad, sistema de medición de velocidades por análisis de imágenes, medición rápida de conductividad y oxígeno disuelto, fluorescencia inducida por láser, cámaras de video digitales de velocidad normal y alta velocidad, sensores de presión) y equipamiento para investigación de terreno en hidrodinámica y aguas subterráneas (sensor Doppler acústico de velocidad de terreno, sondas CTD, etc.).

El Laboratorio de Calidad de Aguas Gabriela Castillo está equipado para el análisis físico, químico y biológico de muestras de agua. Se realiza docencia experimental en cursos del área Hidráulica-Sanitaria-Ambiental, principalmente Calidad del Agua CI5102. Además en él se realizan memorias de Ingeniería Civil de carácter experimental, principalmente enfocadas en la calidad y control de la calidad del agua.

El laboratorio cuenta con equipamiento que permite medir parámetros fisicoquímicos de calidad del agua, como pH, temperatura, oxígeno disuelto, potencial redox, conductividad, etc. También es posible medir parámetros biológicos como DBO, DQO y COT, mientras que se pueden observar microorganismos mediante microscopía. Se cuenta también con la capacidad de realizar bioensayos de ecotoxicidad agua y crónica.