Departamento de Ingeniería Civil

Laboratorio de Fluidodinámica y sus avances para el desarrollo académico de sus estudiantes

Estudiantes en clases prácticas

Estudiantes en clases prácticas

Pantalla informativa laboratorio

Pantalla informativa laboratorio

Estudiantes FCFM

Estudiantes FCFM

Enlaces relacionados
Laboratorio de Fluidodinámica y Procesos

El Laboratorio de Fluidodinámica y Procesos tiene como objetivo mejorar la enseñanza de la ingeniería mediante la aplicación de un nuevo enfoque basado en la práctica intensiva de docencia en laboratorios experimentales. EL Jefe de Laboratorio, Jorge Castillo, nos habla de los importantes logros alcanzados durante le último tiempo.

¿Qué procedimientos se llevan a cabo en el Laboratorio?

Los procedimientos normales son programación y planificación de Laboratorio para cursos de los Departamentos que los requieran, capacitación en usos de los equipos a profesiores y ayudantes, información y difusión del laboratorio y actividades, aseo y mantención de equipos y edificio, orden general, supervisión y apoyo a los grupos de trabajo, atención de público: visitas, alumnos y profesores, seguridad y cuidado del inventario, prevención de accidentes y seguridad industrial, entre otras. 

¿Alumnos de qúe especialidades trabajan en el Laboratorio?

Las especialidades frecuentes que trabajan en el Laboratorio son Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Biotecnología, Plan Común Taller de Proyectos y Geofísica, eventualmente Ingeniería de Minas y otros departamentos.

¿En qué proyectos importantes se han visto involucrados?

Hace algunos años atrás participamos en el Proyecto Explora de Conicyt, en que vinieron a realizar experimentos jóvenes de 3° y 4° medio.

Jorge Castillo y alumnos

¿Qué función cumple la pantalla instalada en el Laboratorio?

Este interesante desarrollo del Laboratorio, permite explorar las programaciones de experiencias por fechas, cursos, temas o equipos, levantando la información almacenada en el sistema de Reservas-Ucursos, además entrega información sobre los equipos y experiencias, áreas que cubre el laboratorio e información general, es muy interactivo y fácil de usar a través de la pantalla multitáctil de 55 pulgadas y alta definición. Además, esta pantalla como computador, es una herramienta avanzada para realizar presentaciones, pudiendo proyectar imágenes de archivos en las que se puede escribir y dibujar sobre ellos o sobre una hoja en blanco, además de otras funciones.

¿Qué los llevó a tener una página web más dinámica?

Los sistemas desarrollados para la pantalla Led nos permitieron descubrir aplicaciones más interactivas y dinámicas que constrastaban con nuestras páginas web tradicionales que eran muy estáticas y meramente descriptivas, esta nueva página permite explorar algo del Laboratorio, en forma virtual.

Para más información sobre el Laboratorio de Fluidodinámica y Procesos, visitar http://www.lfluidos.uchile.cl/ 

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Miércoles 16 de agosto de 2017