Departamento de Ingeniería Civil

Paper de la académica Ana Lucía Prieto es nominado a los mejores artículos de 2019 de la familia de revistas Environmental Science de la Royal Society of Chemistry.

COPAS es un sustrato que contiene concentraciones de material particulado, DQO, nutrientes (e.g., carbono y nitrógeno) y otros componentes presentes en las aguas residuales.

Dra. Ana Lucía Prieto

Colección de mejores papers de 2019 de la ESWRT
Royal Society of Chemistry

El viernes 17 de abril pasado, la profesora asistente del DIC, Ana Lucía Prieto, fue notificada por la Royal Society of Chemistry que su paper "Complex organic particulate artificial sewage (COPAS) as surrogate wastewater in anaerobic assays" fue nominado por el consejo de editores y asesores a la iniciativa de mejores artículos del 2019 de su familia de revistas Environmental Science, junto a que su paper ha sido agregado a la colección de mejores papers del 2019 de la revista Environmental Science: Water Research & Technology (ESWRT) en conjunto con los otros nominados.

La Royal Society of Chemistry (RSC) es una sociedad científica y colegio profesional del Reino Unido que tiene como principal misión el avance general de las ciencias químicas y su aplicación. De esta forma, esta organización fomenta y alienta el crecimiento de esta ciencia mediante la difusión del conocimiento químico entre otras funciones.

Dentro de las publicaciones de la RSC, la revista Environmental Science: Water Research & Technology busca exhibir investigaciones de alta calidad sobre ciencia fundamental, tecnologías innovadoras y prácticas de gestión que promuevan el agua sostenible.

El 23 de agosto de 2019, la revista publicó el paper "Complex organic particulate artificial sewage (COPAS) as surrogate wastewater in anaerobic assays", de la autoría de la profesora asistente del Departamento de Ingeniería Civil, Ana Lucía Prieto y sus co-autores, Craig S. Criddle (Stanford University) y Daniel H. Yeh (University of South Florida).

A palabras de la profesora, el artículo aborda el "estudio de un sustrato sintético que fuera capaz de imitar las características del material particulado en los afluentes de plantas de tratamiento para facilitar los estudios relacionados con aguas servidas a escala laboratorio y/o piloto. COPAS (complex organic particulate artificial sewage) es un sustrato que contiene concentraciones de material particulado, DQO, nutrientes (e.g., carbono y nitrógeno) y otros componentes presentes en las aguas residuales. Su receta es de fácil preparación, inocua (no contiene patógenos) y adaptable a los requisitos del usuario. Como ejemplo de aplicación, el artículo describe el uso de COPAS en ensayos de digestión aneróbica a escala laboratorio, en donde también se caracteriza el potencial de este sustrato sintético para generación de biogás".

Reiteramos nuestras felicitaciones a la profesora Ana Lucía Prieto por su exitoso artículo e invitamos a la comunidad a revisar este artículo en la colección de mejores papers de 2019 de la ESWRT en el siguiente link: https://pubs.rsc.org/en/journals/articlecollectionlanding?sercode=ew&themeid=ebd19271-64a2-423e-aed3-9ae0ef24be45

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Viernes 8 de mayo de 2020