Diplomado

Diploma de Postítulo en Incorporación de perspectiva de género en STEM

Informaciones

Fecha y hora

18/04/24 al 10/10/24 - martes , jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Clases virtuales sincrónicas, en vivo (Vía Zoom y plataforma de apoyo a la docencia U-Cursos)

Dirigido a

El diplomado está dirigido a toda persona que requieran manejo de aplicaciones de perspectivas de género en áreas STEM.

Organiza

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuela de Postgrado y Educación Continua y Dirección de Diversidad y Género.

Valor

50 UF = $1.800.000 IVA exento (consulte por descuentos)

 

POSTULACIÓN: AQUÍ

 

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo del programa es introducir teorías, conceptos y metodologías relacionadas con género y su aplicación a áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, explorando la intersección del género en estas disciplinas.

 

DIRIGIDO A

El diplomado está dirigido a toda persona que requieran manejos de aplicaciones de perspectivas de género en áreas STEM. 

Por ejemplo:

  • Académicos, académicas y personas que ejerzan docencia en áreas STEM y/o en estudios de género.
  • Personas que se desempeñan en temáticas de género en instituciones públicas y privadas.
  • Personas que trabajen o ejerzan su profesión en industria, empresas y otras instituciones relacionadas con áreas STEM.
  • Personas interesadas en interiorizarse en la temática de género y STEM.

El programa está dirigido a licenciado/as, profesionales y/o técnicos de nivel superior de distintas áreas que posean o no conocimientos previos en  incorporación de perspectivas de género en distintas áreas del que hacer profesional. se sugiere que el postulante tenga al menos 1 año de experiencia laboral, idealmente en áreas relacionadas con disciplinas STEM.

 

CONTENIDOS

  • MÓDULO 1

Introducción: Variables de género relevantes en áreas STEM

Relacionar conceptos generales de las teorías de género, conociendo los principales  metodologías, indicadores, variables y brechas relacionadas con las áreas STEM.

  • MÓDULO 2

Educación científico-tecnológica y género

Identificar brechas de género en trayectorias educativas en el área de las ciencias y las matemáticas.

  • MÓDULO 3

Ciencias y Matemáticas con perspectiva de género

Explicar distintas formas en las que áreas de la investigación y desarrollo científico pueden beneficiarse de la incorporación de perspectiva de género en su análisis.

  • MÓDULO 4

Ingeniería y Tecnología con perspectiva de género

Explicar distintas formas en las que áreas de la tecnología e ingeniería pueden beneficiarse de la incorporación de perspectiva de género en su análisis

  • MÓDULO 5

Situación en ecosiSTEMas I+D+i+e

Analizar la influencia y brechas de sexo y género en distintos ecosiSTEMas relacionados con el desarrollo de I+D+i+e

 

METODOLOGÍA

Las clases se impartirán de forma sincrónica online 2 veces por semana. Para cada temática abordada se contará con 4 horas pedagógicas, permitiendo la integración de clases teóricas expositivas y actividades prácticas.

 

EVALUACIÓN

El programa será evaluado en función del desarrollo de competencias para la incorporación de perspectiva de género en STEM en áreas relacionadas con el quehacer laboral o de formación. 

La evaluación se realizará en tres etapas a través de trabajo escrito y presentaciones:

  • Evaluación 1: justificación y antecedentes para la incorporación de perspectiva de género en STEM (25%).
  • Evaluación 2: identificación de un problema clave para la incorporación de perspectiva de género en STEM (25%).
  • Evaluación 3: exploración de potenciales soluciones a la problemática identificada - propuesta de solución (50%).

 

RELATOR (ES)

  • CARMEN ANDRADE

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, FLACSO

Dirección de Igualdad de Género, Universidad de Chile.

  • VALERIA CABELLO

Ph.D in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia

Profesora asistente, Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, PUC.

  • DIANA COMTE

Ph.D en Geofísica, Universidad Autónoma de México, México

Profesora titular, FCFM, Universidad de Chile.

  • ALEJANDRA MIZALA

Ph.D Economía Universidad de California, Berkeley

Profesora titular, FCFM, Universidad de Chile

Prorrectora Universidad de Chile.

  • LAURA GALLARDO

Ph. D Metereología Química, Universidad de Estocolmo, Suecia

Profesora titular, FCFM, Universidad de Chile.

  • PAOLA JIRÓN

Ph. D Planificación Urbano-Regional, London school of Economics and Political

Science, Reino Unido

Profesora asociada, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

  • MARÍA PÍA MARTIN

Ph. D in Public Policy and Social Transformation, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Profesora adjunta, FCFM, Universidad de Chile.

  • ANAHI URQUIZA

Ph.D in Sociología mención Geografía, Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania

Profesora asociada, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

  • JESSICA MATTUS

Diplomado en Derecho Informático, Universidad de Chile, Chile

Fundadora Fundación Datos Protegidos.

  • VALENTINA MEDEL

Diplomado en Habilidades Directivas para la Innovación, Universidad de Concepción,  Chile

Coordinadora de Proyectos, Dirección de Diversidad y Género, Universidad de Chile.

  • MARCIA MONTEDONICO

Master en Desarrollo sustentable y gestión de sistemas agroambientales, Universita Decli Studi di Bologna, Italia

Jefa Área Socioambiental, Centro de Energía, FCFM.

  • DARINKA RADOVIC

Ph. D en Educación, The University of Manchester, Inglaterra

Subdirectora de Diversidad y Género, FCFM, Universidad de Chile.

  • JAQUELINE SEPULVEDA

Ph. D in Ciencias Farmaceuticas, Karl Franzens Universität Graz, Alemania

Profesora titular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

  • FELIPE TOBAR

Ph. D in Signal processing, Imperial College London, Inglaterra

Profesor asociado, FCFM, Universidad de Chile.

  • CLAUDIA VARGAS

Magister en Dirección de Personas y Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

Profesora Ingeniería Industrial, FCFM, Universidad de Chile.

 

FECHA Y HORARIO

  • Fecha Inicio: 18 de abril de 2024
  • Fecha de Término: 10 de octubre de 2024.  
  • Días y horario de clases:  Martes y Jueves de 18:00 a 19:30 horas.
  • Lugar de clases: Modalidad a distancia (vía streaming).
  • Duración total: 132 horas (clases lectivas: 72 /Clases de estudio personal: 60).

 

DESCUENTOS

  • 50% Funcionari@s de la Uchile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año)
  • 50% Por inscripción dos o más personas de una misma institución, dentro de una orden de compra
  • 50% Mujeres y pueblos originarios (acreditar con cédula de identidad ambos lados y certificado de CONADI) - Cupos limitados.
  • 50% Estudiantes de regiones (acreditar con documento que indique nombre de la o el estudiante y domicilio particular)
  • 30% Ex estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua de la Uchile (acreditar con Certificado o Diploma)
  • 25% Funcionari@s de la Uchile – jornada de 22 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 25% Afiliad@s Caja Los Andes (acreditar con certificado de afiliación a nombre de la o el participante)
  • 20% Funcionari@s públicos – jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento igual o superior a 1 año)
  • 20% Por pago antes del 31 de marzo de 2024

- Descuentos específicos aplican según convenios suscritos con instituciones.
- Cupos limitados y otorgados por orden de inscripción

Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento. 

 

 OPCIONES DE PAGO

  • Web pay - Tarjeta de crédito.
  • Web pay - Tarjeta de débito.
  • Transferencias.
  • Orden de compra empresas.

 

CONTACTO

  • Contacto Académico

ddg.diplomadogenerostem@ing.uchile.cl

Telefono:+56229780857

  • Contacto Comercial

econtinua@ing.uchile.cl

Telefono: +56977549132