Presentación

El área de Estructuras, Construcción y Geotecnia, es la más antigua dentro del Departamento de Ingeniería Civil, la cual desarrolla docencia, investigación y extensión en el campo del diseño, análisis, e instrumentación de obras civiles.

Cualquier actividad humana requiere un espacio protegido para ser realizada, por lo que el término de obra civil es muy amplio; como así también lo son los tipos estructurales y materiales con que se pueden diseñar y construir dichas obras. En particular, constituyen temas de interés de esta División el diseño de estructuras de albañilería, hormigón armado, acero y madera, tanto en edificios habitacionales como industriales e infraestructura. Por otra parte, en este país el diseño de la mayoría de las estructuras queda controlado por la acción sísmica, tema en el cuál los académicos de esta División han realizan contribuciones muy importantes, tanto en el desarrollo de las normativas de diseño sísmico de todo tipo de estructura, como en investigaciones teóricas y experimentales. La Intensidad de Arias o el Potencial destructivo de los terremotos, parámetros que miden la capacidad de los sismos de provocar daños en estructuras son ejemplos de lo expresado anteriormente.

El haber instalado y mantenido una red de acelerómetros desde fines de los años 70 (Red de Cobertura Nacional de Acelerógrafos del DIC - RENADIC) ha permitido registrar los sismos de 1985, 1987, 1991 y 2010, información fundamental para la elaboración de las normas de diseño sísmico. Dicha red incluye actualmente el monitoreo del comportamiento sísmico de estructuras, tanto de edificios como infraestructura. Académicos de esta División colaboraron con los proyectos de diseño y construcción de las primeras estructuras aisladas sísmicamente en el país: edificio Comunidad Andalucía y puente Marga-Marga.

 

Autoridades
Jefe Área  Fabián Rojas Barrales
Coordinador Docente Felipe Ochoa Cornejo

  

Contacto
Teléfono +56 2 2978 4372
Correo electrónico dicesco@ing.uchile.cl
Dirección Blanco Encalada 2002, 4to piso
Compartir:
https://uchile.cl/ic95905
Copiar