Laboratorio de Sólidos, Medios Particulados y Estructuras

La formación de un Ingeniero consiste en una primera fase científica donde se desarrolla su forma de pensar y luego, en una segunda fase de formación profesional donde debe desarrollar su capacidad de autoaprendizaje y espíritu crítico para ser capaz de comprender la aplicabilidad y limitaciones de las distintas metodologías de cálculo disponibles. Esta formación permite desarrollar una muy particular capacidad de predecir el comportamiento de su obra.

El uso de modelos aproximados de la realidad sin un conocimiento cabal de las limitaciones produce una deformación profesional que puede más tarde conllevar al desarrollo de diseños inadecuados. En este contexto, para crear en el futuro profesional una capacidad crítica de los métodos de cálculo y comprender sus limitaciones y bondades para su correcta aplicación en las obras de Ingeniería, se ha pensado en una forma de enseñar ingeniería con una fuerte componente experimental que enfoque los fenómenos básicos en forma integrada y de ahí se deriven las aplicaciones a cada rama de especialidad.

Las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Geofísica y Geología presentan una problemática común en muchos tópicos. Existe una muy interesante área de traslapo en Mecánica de Sólidos, Mecánica de Rocas, Medios Particulados, y Sistemas Estructurales.

La predicción ingenieril del comportamiento de materiales dados por la Geología Estructural, la Geomecánica Minera, la Geofísica de exploración, la Geotecnia Civil y la Ingeniería Estructural son complementarios y/o comunes, lo cual permite señalar que es altamente beneficioso una interacción a nivel de docencia de estas disciplinas en torno a la experimentación y mediciones. Consecuentemente, el Laboratorio de Sólidos, Medios Particulados y Sistemas Estructurales, destinado a la docencia de pregrado en sus cerca de 300 m2, permite la optimización de recursos tanto académicos como de infraestructura y de equipamiento y además, permite al estudiante acceder a una integración de conocimiento y a una formación profesional más acorde a las necesidades actuales.

Objetivos:

Enseñar la Ingeniería Civil, de Minas, Geofísica y Geología, a través de una importante componente experimental con tecnologías de última generación en un laboratorio integrado, que permita una enseñanza interdisciplinaria que ayuda en la formación de un profesional acorde con los escenarios actuales.

Específicamente se abordarán las siguientes áreas temáticas:

  • Resistencia y comportamiento mecánico de medios particulados secos y saturados, medios discontinuos, medios continuos y sistemas estructurales.
  • Prospección geofísica.
  • Vibraciones de sistemas estructurales y máquinas

Listado de equipo en el Laboratorio:

  • 1 Mesa sísmica vibradora de superficie triangular de 1.5 mts
  • 1 equipo de corte directo de 30x30 cm con esfuerzo normal máximo de 8 kg/cm2
  • 1 equipo de corte simple de 6cm de diámetro
  • 2 prensas triaxiales de 5 toneladas con panel máster y secundario para probetas de 5x10 cm, con presión de cámara de 7 kg/cm2
  • 1 equipo triaxial cíclico con confinamiento máximo de 7 kg/cm2
  • 1 equipo triaxial cíclico de altas presiones con confinamiento máximo de 50 kg/cm2
  • 1 marco de carga de 2.5 x 2.5 mts
  • 2 equipo de consolidación para 4 muestras simultaneas
  • 1 equipo triaxial para ensayo de suelos parcialmente saturado
  • 1 equipo consolidación para deformaciones controladas
  • 1 microscopio digital
  • 1 equipo de refracción sísmica con geófonos de 4.5 Hz.

Página web: https://www.cec.uchile.cl/~mecesup/solidos/
Ref: http://ingcivil.uchile.cl/laboratorios/133191/solidos-medios-particulados-y-estructuras

Compartir:
https://uchile.cl/ic133191
Copiar