Profesor Toshiyuki Nakamura visita la universidad para colaborar en líneas de investigación en el Departamento de Ingeniería Civil.

El joven académico japonés, Toshiyuki Nakamura, está de visita en nuestro país para trabajar y colaborar en investigaciones asociadas al análisis de datos de Smartcards obtenidos del transporte público capitalino. En su estadía en la universidad, trabajará en colaboración con la académica del departamento Marcela Munizaga, hasta diciembre del presente año.

Toshiyuki es doctor de la Universidad de Kyoto, y actualmente se desempeña como académico e investigador del Departamento de Planificación Urbana, en el cual investiga sobre Ingeniería y Planificación de Tráfico. En la misma universidad, ha realizado estudios sobre Análisis de comportamiento humano en el transporte público usando Big Data (Smart-phone, video-data, GPS), modelos de planificación óptima de evacuación en caso de tsunamis, y análisis del aumento del uso de Smartcards en el transporte público, entre otros estudios. Su actual línea de investigación consta de analizar la creación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para mejorar el acceso a áreas urbanas.

Nakamura conoció a Munizaga en Japón, el año 2014 en el Primer Seminario Internacional sobre uso de datos de Smartcards para la planificación de transporte, al cual fue invitada la académica chilena. En este, la docente presentó sus trabajos e investigaciones recientes, y fue allí donde surgió el interés por parte de la Universidad de Kyoto en enviar al profesor. Toshiyuki viene a colaborar en las investigaciones, discutir metodología y a conocer otras miradas de la ingeniería de transporte.

¿Cómo surgió la idea de venir a Chile?

“En septiembre del año pasado conocí a Marcela en Japón, en un seminario de uso de Smartcards para la planificación de transporte. Conocí su trabajo y su experiencia en análisis de datos y me di cuenta que había harto que investigar.”

Es cierto. La información que se puede obtener de los viajes de las personas cada vez es más completa; sobre todo en ciudades como Santiago, en las que cada vez hay más tecnología digital que procesar. ¿Qué tipo de investigaciones has desarrollado en las que utilices este tipo de información?

“En Japón he desarrollado mi área de estudio en el transporte público, específicamente en congestión y accidentes. Además, comencé a investigar más acerca del comportamiento humano y la movilidad.”

Hablando de comportamiento humano, ¿qué opinas del sistema de transporte público de Santiago? ¿Cómo lo comparas con Japón?

“Bueno, el sistema está bien en su límite, colapsado en horas punta. Tokio es igual: hay demasiada gente en la ciudad. La diferencia es que la red del metro de Tokio es mucho más extensa. Sin embargo, yo vivo en Kyoto, donde es un poco más calmado el asunto. Otra diferencia es que en Tokio el 70% de la oferta de transporte público está en manos de empresas privadas. El metro también es privado; no como en Santiago, donde el metro es del gobierno.”

¿Utilizas harto el sistema acá en Santiago? ¿Cómo ha sido tu experiencia de usuario?

“Todos los días uso el sistema. Vivo a 5 minutos de la estación Santa Lucía. Tomo el metro allí para venir a la universidad. La tarifa diferenciada en horas punta me parece muy bien. Ahora estoy interesado en utilizar más el sistema de buses.”

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