Proyecto Línea 6 y 3 de Metro: Apostando por la tecnología de punta

El Gerente de Ingeniería de Metro y ex alumno del Departamento de Ingeniería Civil, se refirió a este proyecto como uno de los que ha requerido más esfuerzos por parte de Metro, ya que son dos nuevas líneas en la que se está trabajando, aumentando así de 103 kilómetros de red a 140 kilómetros, adicionalmente se suman 28 nuevas estaciones, completando así 136 estaciones en total.

Por otra parte, Héctor, indica que la Línea 6 tendrá 16 km de extensión, atendiendo a la Comunas de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, en tanto, la Línea 3 poseerá 18 estaciones y 21 km de extensión, llegando a las Comunas de Quilicura, Conchalí e Independencia, haciendo énfasis que uno de los grandes logros es poder cubrir las necesidades de transporte de los habitantes de Quilicura, dado que es una de las comunas con una deficiente conectividad vial de la Región Metropolitana.

El proyecto beneficiará a un millón de habitantes, generando de esta manera nuevos polos de desarrollo y aumentando la plusvalía de cada uno de los sectores, mediante la disminución del transporte público, así por cada tren que está operativo se disminuye el tránsito de treinta y tres buses o novecientos treinta Automóviles, solucionando así los problemas de congestión vial, afirmó el Gerente.

“Con las diez nuevas estaciones de combinación que se integrarán en este proyecto, se mitigará en reducir los transbordos origen – destino, así también en una de estas combinaciones se logrará la conexión con Rancagua Express (enlace con Línea 6)”, señaló González.

En cuanto a los tiempos de viajes, se reducirán entre un 60% y un 70%, esto a través de la incorporación de nuevas tecnologías, por ejemplo, en el caso de los trenes, las nuevas características guardan relación con un rodado de acero, que además de ser más económico posee una mayor capacidad de transporte.

Otros aspectos importantes en la construcción de estas nuevas líneas son:

• Evacuación Frontal, lo que permite que las personas con disminuida capacidad de movilidad puedan bajar de los trenes de una forma más segura.
  • Conducción sin Operador, automatizando los procesos mediante la utilización de tecnología de última generación.
  • Trenes más anchos y con aire acondicionado, con el objetivo de dar mayor capacidad de traslado y comodidad a los pasajeros.
  • Escaleras mecánicas y ascensores en todas las estaciones y niveles.
  • Peajes Bidireccionales.
  • Sistemas de pagos automáticos
  • Electrificación de altura, lo que otorga una mayor seguridad a los pasajeros en alguna situación de emergencia.

“Tal vez lo que ha hecho que este proyecto contenga tantos avances tecnológicos es la forma en que hemos sido capaces de canalizar las verdaderas necesidades de las personas y por supuesto el tener equipos de trabajo multidisciplinarios enriquece y facilita el trabajo de todos, por ello Metro es quien contrata la ingeniería, construcción, sistemas y realiza la puesta en marcha de cada uno de los proyectos”, destacó González.

VISIÓN DE LOS FUTUROS PROYECTOS DE METRO

El Gerente de Ingeniería de Metro, indica que hay estudios que señalan que aun hacen falta 100 kilómetros de metro para poder dar solución a los problemas de congestión vial de la ciudad de Santiago, sin embargo, a la fecha ya se ha logrado cubrir el 40% de los viajes motorizados, destacando además el uso de energías limpias en cada una de las redes y la tecnología de punta con la cual se trabaja, siendo pioneros a nivel mundial en esta materia. “Cuando ves como Santiago se va transformando en una mega ciudad, nos proponemos dar una mayor seguridad a las personas y a su vez entregar un servicio con un tiempo de viaje más reducido”, aseveró.

APORTE DE LA INGENIERÍA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS

El avance de la ingeniería en los distintos proyectos ha permito que cada vez los costos de construcción y operativos sean menores, posicionando a Metro a nivel mundial en este tipo de iniciativas que buscan reducir costos, mediante la innovación en áreas como la Mecánica de Suelos, Ingeniería Sísmica e Ingeniería Estructural, enfatizando en la búsqueda de métodos de construcción más eficientes y rápidos como la tecnología aplicada al uso de hormigón.

EXPERIENCIA COMO EX ALUMNO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Héctor González, menciona que ya son 30 años desde que participó del primer proyecto del Metro y destaca que al haber estudiado en una Facultad donde se dictan una variada gama de disciplinas que nacen desde el Plan Común lo llevó a crear una mayor capacidad de innovación a la hora de resolver problemas y también de formar una visión mucho más colaborativa con otras especialidades como eléctrica, medioambiental y otras. “Sin duda que los conocimientos técnicos que logré adquirir en la Escuela fueron quizás claves a la hora de comenzar a ejercer la carrera y por otro lado la creación de una cultura constante de estudio. La Escuela es súper exigente académicamente, lo cual permite realizar continuamente análisis complejos de las distintas aristas de la ingeniería”, aclara el ex alumno de Beauchef.