Ximena Vargas: "Espero que en la docencia misma se pueda a contribuir a hacer las cosas más entretenidas y más activas".

Entrevista Prof. Ximena Vargas

¿Cuáles son sus impresiones personales y profesionales de este premio?

Es un orgullo haber recibido este premio, en el que se reconoce la trayectoria docente más que nada y teniendo en cuenta dos cosas: todas las personas que han recibido este premio son personas que han participado en “otro nivel” ya que casi todos son autoridades, y yo estoy más bien en el “ensuciarse las manos… meter las manos en el agua”, aplicando todo lo que corresponde para tener una mejor enseñanza en la ingeniería y un mejor aprendizaje desde el punto de vista de los alumnos. Entonces, a estas alturas donde estoy terminando la carrera académica siento que es un gran orgullo haberlo recibido y te da ánimo para seguir en el tema.
Profesionalmente… en estos días verte tanto en los medios y en la noticias es algo que presiona pues no me gusta figurar. Acabo de ir a un Congreso de la especialidad donde también se me felicitó y me sentí muy emocionada al respecto.

¿Cuál es la enseñanza para las nuevas generaciones?

Es difícil que a todos mis colegas les guste el tema de mejorar la forma de hacer la docencia pues creo que la docencia no es evaluada en la forma que corresponde (desde el punto de vista de la labor como académico), por eso este premio es importante. Yo tomé una decisión hace un tiempo, donde la docencia era lo primordial y creo que los alumnos han apreciado eso, que existe una preocupación por parte del profesor. Para mí es importante que al término de un curso se evalúe el saber hacer, no sólo cómo hacerlo sino que concretarlo.

¿Qué espera para la ingeniería hidráulica?

Espero que en la docencia misma se pueda a contribuir a hacer las cosas más entretenidas y más activas, de manera que el alumno utilice la tecnología para efectos de avanzar en su aprendizaje, que él sea el gestor de su propio aprendizaje y que nosotros no estemos dictando unas cátedras espectaculares sino que el alumno participe activamente.

¿Cuáles son los desafíos para la ingeniería hidráulica?

Lo que yo noto es que, con mayor frecuencia, estamos sintiendo los efectos de los desastres naturales, es necesario incorporar, por ejemplo, el impacto del cambio climático en el diseño de las obras de aprovechamiento y control del recurso hídrico y cómo vamos a gestionar los períodos de escasez.
Yo tengo mis serios reparos, con respecto a la cantidad de embalses que se pueden estar construyendo sin medir de lo que pasará en el futuro. Hasta ahora siempre hemos diseñado con el pasado y hoy en día hay una aproximación del futuro que deberíamos tener en consideración.

Entonces… ¿Hay una falta de planificación?

No sé si una falta de planificación, sino que nos falta internalizar que nuestro sistema puede cambiar, ya que existe una variabilidad climática futura que tenemos que considerar en nuestros diseños. Todo muestra que van a disminuir las precipitaciones por lo que desde el punto de vista de disponibilidad futura vamos a tener menos agua por lo que debemos mejorar nuestra eficiencia.
Al mismo tiempo los fenómenos de eventos de tormenta de precipitación van a ser más intensos, lo cual puede causar desastres naturales como los aluviones. En ese sentido hay que tener en consideración que hay peligros que se pueden evitar. La amenaza está, no podemos controlarla pero sí nosotros podemos manejar la vulnerabilidad. Entonces, no sigamos permitiendo construcciones en los cauces o en zonas que se verán afectadas por aluviones o inundaciones y definamos cuáles son las zonas de restricción o bien construyamos las defensas adecuadas.
Desde el punto de vista de la energía también tenemos que tener en consideración que entre los recursos renovables tenemos el agua está ahí, a lo mejor no es la misma cantidad de agua la que va a estar disponible pero sí va a estar ahí para utilizarla. La generación hidroeléctrica no gasta el recurso, la degrada en cota pero no en la cantidad de agua propiamente tal. Entonces… puede ser un uso conjunto con otras actividades.

La primera mujer que gana este premio…

Yo vengo de una época en la cual no recuerdo haberme cuestionado absolutamente para nada el hecho de entrar a esta Escuela y ser mujer; yo entré acá y me consideraba una más del grupo. El entorno no estaba preparado para recibir estudiantes mujeres, hoy en día yo creo que se ha mejorado sustancialmente pues hay más alumnas que en esa época. Como mujer uno tiene visiones que son distintas, nos preocupan ciertos temas que el hombre, en general, los deja pasar.
Siempre me he sentido muy satisfecha con lo que estoy haciendo y de haber elegido la especialidad hidráulica, y nunca he hecho mi trabajo por obligación. Toda la participación en los proyectos MECESUP, en los que me comprometí, fueron porque consideré que había que hacerlo pero no por algo que me obligara sino porque yo sentía que era necesario.
También los aspectos administrativos como Jefe Docente y la Dirección del Departamento, en algún momento había que asumir esas responsabilidades. Fui también la primera mujer que asumió estos cargos en el Departamento. Uno no hace una vida académica plena sin asumir esas funciones; no es una obligación pero se siente como un deber cumplido. En la Dirección uno empieza a conocer más allá de la parte administrativa, cómo se gestiona, cómo se trabaja en forma conjunta con el resto de los miembros del Departamento, que es algo que nosotros olvidamos cuando estamos ensimismados en nuestras investigaciones y no nos preocupamos mucho de eso otros aspectos no-académicos; el contacto con la gente es importante.