Editorial Boletín de Noticias Octubre 2018

Estimada Comunidad del DIC:

Este mes continuamos con la serie de entrevistas a exalumnos y exalumnas, esta vez con la 1era Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Scarlett Vásquez, quien nos cuenta su experiencia desde su ingreso a la Facultad hasta su actual vida profesional.

En los últimos meses la infraestructura vial y de transporte ha estado en el ojo público: la decisión de reparar el puente Cau Cau, el aumento de costo y plazo del puente sobre el Canal de Chacao, el retraso de la puesta en funcionamiento de la línea 3, el alza de las tarifas del Transantiago (y el habitual cuestionamiento al funcionamiento del sistema cada vez que esto ocurre), la paralización de la construcción del icónico puente Treng Treng Kay Kay que uniría Padre de Las Casas y Temuco. Nada más oportuno, entonces, para aportar a la discusión informada que la charla que dio la SECTRA para nuestros estudiantes del área de Ingeniería de Transporte y el Coloquio de Puentes organizado por el Departamento, como parte de la iniciativa "Ingeniería para el Mundo Real".

En el área de la educación continua, nuestra preocupación por aportar al desarrollo de infraestructura sustentable y resiliente se refuerza en la oferta de diplomas de postítulo para el próximo año. A las nuevas versiones de los diplomas en Contaminación de Aguas, Manejo de Residuos Sólidos, Ingeniería Estructural y Diseño Sísmico, y Túneles y Espacios Subterráneos, se agregan los nuevos diplomas de postítulo en Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos Sustentables y en Dirección de Proyectos de Ingeniería y Construcción.

Por otro lado, la dedicación a la docencia de nuestro Departamento ha sido nuevamente reconocida en la persona del profesor Alejandro Tirachini. Felicitaciones por su premio como uno de los Mejores Docentes 2018 de la Universidad de Chile. En este boletín conversamos con él sobre sus principales impresiones por este reconocimiento.

Por último, el Departamento tuvo una activa participación en el IV Festival de Ingeniería y Ciencias de la Facultad, al cual asistieron más de 16.000 personas. Un agradecimiento a las personas que integran nuestra área de extensión y vinculación con el medio y a todos los estudiantes, funcionarios y académicos del Departamento que colaboraron durante los tres días del evento.

Disfruten este boletín y, como siempre, mantengamos el contacto a través de nuestras redes sociales.