Noticias

Copa Civil Senior Mix: Una oportunidad de encuentro entre estudiantes, académicos y funcionarios.

Copa Civil Senior Mix

¿Cómo nace esta iniciativa?

Alondra: Ambos (con Alberto) jugamos fútbol hace bastante tiempo y en una ocasión en la "geopecera" se generó la idea de realizar un amistoso entre los memoristas de estructuras y geotecnia. De esta forma la idea empezó a tomar forma y así comenzamos a armar más equipos con estudiantes, funcionarios y académicos, por último decidimos invitar al IDIEM para así cerrar con ocho equipos.

¿Por qué decidieron por ampliar la convocatoria? ¿Qué motivó la alta participación?

Alberto: Empezamos a preguntar en las distintas áreas si es que había interés por participar en un campeonato, la gran parte de las personas se motivó demasiado con el hecho de que los equipos además fueran mixtos. En Civil hay bastantes mujeres y esto fue muy atractivo para que se motivaran a jugar el campeonato, de ahí en adelante era formar los equipos y ejecutar nuestra idea. En hidráulica se formaron dos equipos, uno en transporte, 3 en estructuras (uno por cada especialidad), un equipo de académicos y funcionarios, y por último el equipo de IDIEM. 

¿Cómo ha sido la recepción por parte de funcionarios y académicos en esta actividad?

Alondra: Estoy muy feliz con la recepción de la gente, en general en el departamento no hay actividades de distensión y en donde podamos compartir con otras áreas. Es interesante la dinámica que se ha dado con este campeonato, porque hay equipos que hasta se han hecho lienzos. La gente habla del tema, esperan el partido y entrenan, esto hace que la convivencia dentro del departamento sea mucho mejor. 

¿Les gustaría que esta actividad se siguiera realizando los próximos años? 

Alondra: Creo que es difícil que yo y Alberto organicemos este campeonato el próximo año, somos memoristas y estamos a punto de egresar. 

Alberto: A mi me interesaría mucho organizarlo estando fuera, pero sé lo difícil que será eso. Sería importante que otros estudiantes pudieran organizar algo similar, esta organización involucra harto tiempo. Personalmente me quedo muy tranquilo cuando veo la participación de todos y todas, se agradece que la gente esté contenta con estas actividades.

Alondra: Las generaciones van cambiando y quizás nuevos memoristas van a querer jugar. Creo que hay que entender que estas actividades son necesarias para la comunidad del departamento. 

¿Qué otros aspectos destacan de este tipo de actividades?

Alberto: Estas actividades te desconectan de la rutina, se ve que hay más felicidad y la gente se divierte. Además, te hace tener otra disposición al llegar a trabajar y/o estudiar. Por ejemplo, antes de empezar a trabajar en la memoria, veo la tabla de posiciones, los goleadores, cómo van las fechas, etc., entonces eso genera otra dinámica en el día a día. 

¿Qué otro tipo de actividades creen que funcionarían bajo esta dinámica?

Alberto: En la facultad existen muchas instalaciones deportivas que servirían para llevar a cabo otro tipo de deportes. Por ejemplo, hacer zumba dos veces al mes para funcionarios, académicos y estudiantes, algo así como "civil se reúne para zumba" o competencias de natación. 

Alondra: Además se puede competir en básquet, tenis, squash, tenis de mesa, etc. 

¿Quizás competencias intra-departamentales?

Alondra: Ya existe a nivel estudiantil y en dicha instancia se pueden invitar a profesores y funcionarios, de hecho suma puntos que jueguen. La ventaja que tiene este campeonato es que conseguimos unos horarios que igual son atractivos, porque son justo después de salir de clases (18-19 horas). Entonces es muy buen horario y así logramos ajustarlo a los horarios en que salen los funcionarios de sus trabajos. Personalmente siempre he sido de hacer deporte competitivo y para mí el deporte es competencia, por ello veo atractivo realizar campeonatos de otros deportes o quizás juegos de mesa. 

Alberto: Sí, en Civil hay varios estudiantes que participan en campeonatos de juegos de mesa. Complementando el tema de la competencia que se genera por ejemplo en la copa civil mix, lo que además se busca es compañerismo y trabajo en equipo. Si nos damos cuenta los equipos están formados de todo tipo de gente que juega o no juega o que hace otro tipo de deporte, y están recién probando jugar fútbol con sus compañeros. También se genera esta sinergia interesante y sin discriminar quien es bueno o quien es malo, la idea es jugar entregando este toque de competencia que lo hace un poco más serio. 

Alondra: Quería acotar que mis amigas de futbolito me comentan que el campeonato está muy bueno, los partidos son de infarto y súper peleados. Además, es muy entretenido con mujeres en la cancha, porque la dinámica de dos mujeres en juego genera que todos y todas puedan participar de forma activa.

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta