Editorial Boletín de Noticias Diciembre 2018

Estimada Comunidad del DIC:

Este es el último boletín antes del receso universitario de Febrero y, por tanto, el último del año académico 2018. Durante este año crecimos en cantidad de estudiantes de pregrado, carrera y postgrado, crecimos en académicos, tanto en cantidad (2 nuevos académicos en Recursos Hídricos y Medioambiente) como en grado (pasos a Profesor Titular y Profesor Asociado) y parte nuestros académicos también recibieron reconocimientos importantes tanto a nivel nacional como internacional.Además, hicimos esfuerzos importantes para aumentar la conexión con nuestros egresados y el medio externo, en general (uno de los cuales es este boletín mensual), comenzando un canal de YouTube y transmitiendo por streaming algunos de los seminarios organizados por el Departamento.

Los desafíos para el 2019 no son pocos:

• El cambio de Plan de Estudios, incluyendo el acortamiento de la carrera de Ingeniería Civil, sigue avanzando, lo que nos obliga a mirar la formación que entregamos y a separar lo fundamental de lo que puede ser entregado post graduación. En la entrevista al profesor Juan Felipe Beltrán se tocan algunos detalles de este proceso.
  • Nuestra oferta de programas de postítulo se amplía con un nuevo Diplomado en Proyectos Hidroeléctricos Sustentables y el Diplomado en Dirección de Proyectos en Ingeniería y Construcción, a los que se seguirán agregando programas donde creemos que nuestro Departamento puede hacer un aporte relevante.
  • Continuamos con el fortalecimiento de nuestros programas de postgrado (Recursos y Medioambiente Hídrico, Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica e Ingeniería de Transporte), todos acreditados por 5 años o más. Y pronto esperamos tener novedades sobre un nuevo programa de postgrado que será un aporte importante a las necesidades de formación en el país y la región.
  • Recibimos a una nueva académica en el área de Geotecnia, que viene a fortalecer nuestro grupo que es líder en el áreaa nivel nacional.
  • Hemos iniciado un nuevo ciclo de conferencias de infraestructura, que esperamos proyectar este año.

En relación a este boletín, tendremos la oportunidad de conocer a otro de nuestro egresados destacados, Jannik Haas, quien nos cuenta como ha llegado a donde está hoy, como le aportó su formación en nuestro Departamento y cuáles son sus planes. La convivencia al interior es también algo importante y este boletín reporta una actividad que se realiza por primera vez que reunió a estudiantes, funcionarios y académicos, la Copa Civil Senior Mix.

Este 2019 se plantea como un año interesante y lleno de actividades de las cuales vamos a mantenerlos informados a través de todas nuestras redes

Que disfruten este boletín y nos vemos en Marzo.