Noticias

Estudiantes de ingeniería civil realizaron práctica social de topografía en Maipú

Estudiantes de ingeniería civil realizaron práctica social

El Departamento de Ingeniería Civil en conjunto a la Dirección de Vinculación Externa realizaron de manera conjunta la primera Práctica Social de Topografía. Esta iniciativa nace bajo el alero de Redes Beauchef, organismo estudiantil apoyado por la DIRVEX y que se institucionalizó tras la fusión de la Feria Empresarial y FONGSP. 

Parte de los proyectos de Redes Beauchef e impulsados por la DIRVEX, es la Extensión Laboral de los estudiantes de la FCFM, en donde los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales y memorias vinculadas al beneficio directo a la sociedad, dichos lineamientos se enmarcan en la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

Seis fueron los estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil que los días 12, 13 y 14 de enero realizaron su práctica de topografía en apoyo al Comité de Allegados Vivienda Digna el Frente Popular, ubicado en la Comuna de Maipú

"Como Dirección de Vinculación Externa hemos estado apoyando activamente a Redes Beauchef en su labor de facilitar el vínculo de nuestros estudiantes con el ámbito laboral. En esta línea, el proyecto de Extensión Laboral de Redes Beauchef, en su labor de traducir problemáticas sociales en prácticas y/o memorias estudiantiles, constituye un valioso aporte tanto al aprendizaje de nuestros estudiantes, como al beneficio inmediato de las comunidades a las que apuntan", enfatizó Sergio Castillo, Director de Proyectos de la DIRVEX.

"Esta práctica social se enmarca dentro del plan de formación del ingeniero civil cuyo objetivo es concientizar al estudiante de la carrera que uno de los roles de la profesión está directamente relacionado con el mejoramiento de la calidad de vida de forma sostenible y entender que las soluciones proyectadas son sistémicas y dinámicas respondiendo a la constante evolución de la sociedad. Esta iniciativa es una actividad pionera en lo que concierne a la formación profesional del ingeniero civil de manera de que desde tu etapa formativa éste tenga presente el rol social que se debe desempeñar en el ejercicio de la profesión", destacó Juan Felipe Beltrán, Jefe Docente del Departamento de Ingeniería Civil. 

Compromiso Público

Tanto como la formación de profesionales, la investigación y la extensión, son reconocidas como funciones de las universidades, sin embargo en el último periodo estas funciones no se habían asociado directamente al desarrollo de países, territorios y la sociedad en general. Por ello, la Universidad de Chile en su compromiso público ha sido de las instituciones pioneras que han potenciado este dialogo bidireccional con la comunidad, esto gracias a la integración con actores locales y el desarrollo constante del conocimiento en todas sus aristas. 

Este proyecto es una idea que desde hace varios años ya se había planteado como parte de la formación académica de los estudiantes y que mediante esta práctica se pudiese generar un real impacto en el medio. Este año, gracias a Redes Beauchef y su alianza con la Cooperativa de Trabajo Kincha, se dieron las condiciones para llevarlo a cabo y comenzar desde ya a explorar nuevas oportunidades desde otros cursos o prácticas profesionales.

"Estos proyectos permiten que quienes estudian en la Universidad de Chile contribuyan a solucionar problemáticas presentes en nuestro país en su etapa formativa, generando profesionales más conectados con la realidad nacional. Así, junto a la investigación, la Universidad gana otra herramienta para llevar a cabo su misión de colaborar en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo y una sociedad más democrática y justa", afirmó Óscar López, uno de los estudiantes de ingeniería civil que llevó a cabo este proyecto e integrante de Redes Beauchef. 

"Es necesario comenzar a entender que la ingeniería se desarrolla dentro de un contexto. Los proyectos no son aislados, afectan a personas y a las sociedades. El mundo de hoy nos exige soluciones sostenibles en todo ámbito y eso sólo se aprende en la práctica, en la vinculación directa con las necesidades sociales. Ahí están los desafíos que tendremos que salir a enfrentar como profesionales", comentó Javiera Lecourt, estudiante de ingeniería civil e integrante de Redes Beauchef. 

Últimas noticias