Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Civil

Con éxito se realizó Taller de presencia de arsénico en las aguas de Chile

Cerca de 100 asistentes participaron de este taller y conversatorio.

Cerca de 100 asistentes participaron de este taller y conversatorio.

Marcela Munizaga, Directora Académica y de Investigación de la FCFM, dio la bienvenida a los expositores y asistentes de la actividad.

Marcela Munizaga, Directora Académica y de Investigación de la FCFM, dio la bienvenida a los expositores y asistentes de la actividad.

Catterina Ferreccio, quien dictó charla sobre los efectos de la población chilena expuesta al arsénico.

Catterina Ferreccio, quien dictó charla sobre los efectos de la población chilena expuesta al arsénico.

Enlaces relacionados
Investigadoras exploran nuevos mecanismos para extraer el arsénico del agua
El desafío de limpiar de arsénico las aguas rurales
Importante charla sobre Fitorremediación se llevó a cabo en la FCFM

El pasado jueves 7 de marzo se llevó a cabo este taller que contó con la presencia de 6 destacados investigadores y profesionales de distintas áreas que actualmente trabajan la presencia de arsénico en las aguas de Chile y su implicancia en diversos tópicos relacionados sobre todo a la salud pública. La actividad contó con la participación de cerca de 100 asistentes, provenientes tanto del mundo público como privado.

El taller, al igual que la charla de fitorremediación, fue organizada por la profesora Katherine Lizama, en el contexto del cierre del proyecto Fondecyt 11150401 del cual fue investigadora responsable. Este proyecto denominado “Removing arsenic, boron and iron from contaminated water using laboratory-scale horizontal subsurface flow constructed wetlands: identifying fate and partitioning of pollutants in the solid phase as conceptual basis for constructed wetlands design” tuvo una duración de tres años y su objetivo principal es identificar el destino del arsénico y hierro retenidos en los componentes de un humedal construido. Para lograrlo, se diseñó, construyó y operó un sistema de humedales construidos a escala de laboratorio; el cual trató agua contaminada representativa del Río Azufre, ubicado en la XV Región, que presenta características de un drenaje ácido de minas con alto contenido de arsénico y hierro.

El sistema de humedales presentó una alta remoción de éstos y otros contaminantes. Algunos resultados de este proyecto se pueden encontrar en la siguiente publicación de acceso abierto click aquí para ver. Para más información se puede visitar la web humedales-construidos.cl o contactar a la profesora Katherine Lizama.

En esta actividad, expertos de las áreas relevantes de este problema: profesional, académica, pública y privada expusieron sobre la presencia de arsénico en las aguas chilenas, los efectos en la salud, y la aplicación de tecnologías de tratamiento convencionales y no convencionales que han sido o podrían ser utilizadas para su remoción tanto en Chile como en otros lugares del mundo de acuerdo a cada caso.

Director Ricardo Herrera y Expositores

En Chile los niveles de arsénico más preocupantes se encuentran en la zona norte del país, específicamente en las aguas superficiales de la región de Antofagasta. "Este problema no debe considerarse un problema exclusivo de la zona norte, pues en la zona centro también los niveles de arsénico en aguas subterráneas también pueden sobrepasar el valor límite establecido en la normativa", destacó Gerardo Ahumada, Profesional de Ifarle Consultores y Experto Externo del DIC.

 Gerardo Ahumada, Profesional de Ifarle Consultores y Experto Externo del DIC.

María Teresa Alarcón, Dra. en Ingeniería Ambiental comentó que algunos de los desafíos están relacionados al monitoreo de la calidad de aguas, el control del tratamiento y una normativa que garantice la calidad del agua para el consumo humano. "Es importante que toda la población conozca sobre la presencia de arsénico en las aguas, así como también de adecuadas políticas públicas que trabajen en pro de la remoción del arsénico", enfatizó la Investigadora y Jefa del consorcio de agua CIMAV Unidad-Durango (México).

María Teresa Alarcón, Dra. en Ingeniería Ambiental.

Andreína García, Investigadora del AMTC, mencionó uno de los proyectos en los cuales ha trabajado durante el último tiempo: sistema SolArsenic, el cual busca remover el arsénico del agua utilizando un nanomaterial fotorreactivo, este proyecto se enfoca en la industria minera, pero sobre todo en el apoyo a las comunidades rurales del norte de Chile, quienes son las más expuestas a las aguas contaminadas por la presencia de arsénico y que además no cuentan con los recursos para limpiar estas aguas. "Las tecnologías disponibles para la remoción de arsénico poseen una operación compleja, además de ser costosa e insuficiente", destacó la investigadora.

Andreína García, Investigadora del AMTC

María Pena Mena, Profesional de Aguas Nuevas, en su exposición relató las experiencias en torno al tratamiento y remoción de arsénico en Aguas del Altiplano. En cuanto a los procesos de remoción de arsénico con filtros gravitacionales, comentó que las principales ventajas resultan entre un 50% y 85% de la remoción de arsénico, además permite tratar grandes volúmenes de agua y requiere insumos de fácil obtención.

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Viernes 8 de marzo de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/ic151740
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: